El rastro de 'Elsa' en León
Los daños por el temporal serán evaluados en las próximas semanas y podrían alcanzar millones de euros | El Ayuntamiento teme daños estructurales en el Puente de San Marcos | Las cosechas en el campo, los daños a infraestructuras y a particulares alcanzan gran parte de la provincia
El rastro de 'Elsa' en la provincia de León se deja notar de norte a sur de la provincia. Los daños causados por el temporal serán evaluados en las próximas semanas, pero podrían alcanzar millones de euros dada la importancia de los mismos y la contundencia del temporal a lo largo de varios días.
Publicidad
Las cosechas en el campo, los daños a infraestructuras y a particulares han alcanzado gran parte de la provincia leonesa. La persistente lluvia origina problemas «muy serios» en el campo leonés, según aseguró días atrás el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente.
Según remarcó las fincas están totalmente anegadas «desde Palanquinos, donde llegan los cinco ríos juntos, hasta Benavente; todo lo que es la vega del Esla y quedaba muchísimo maíz sin recolectar y la mayoría de la remolacha».
Daños en el cereal
La situación actual hace que en los próximos días no se vaya a poder sembrar el cereal de invierno, «con lo cual los daños van a ser muy cuantiosos. Toda la inuncación que tenemos hará que, posiblemente, en 25 días no se pueda entrar en el campo».
Llorente calcula que en estos momentos queda más de un 45 por ciento del cultivo de maíz de la provincia sin recolectar y con todo lo que ha llovido no se puede entrar y en muchas zonas como los nuevos regadíos y el Páramo tendrán que entrar con cadenas y ni siquiera, con lo cual posiblemente hasta el mes de febrero no podamos recolectar este año».
Publicidad
Pero no son los únicos daños que hoy están sobre la mesa. A los problemas en el campo se unen los graves daños en bienes públicos en todas las localidades afectadas por las riadas. El agua se ha llevado parques infantiles, ha dañado instalaciones como polideportivos o paseos y ha puesto en jaque diferentes viales.
Preocupación por el Puente de San Marcos
Uno de los casos más llamativos se encuentra en León capital. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha mostrado su preocupación por los «daños estructurales» que la crecida del Bernesga haya podido ocasionar en las pasarelas peatonales.
Publicidad
Pero con todo el edil ha asegurado que la última riada obligará a revisar por completo el estado que presenta el puente de San Marcos de León. Datado en el siglo XII ha sufrido numerosas reparaciones como consecuencia de los deterioros ocasionados en los siglos XVI, XVII y XVIII y en la actualidad tiene «algunos problemas que tendrán que ser analizados».
La Isla
Ante esa situación el alcalde de la ciudad ha asegurado que una vez pasado el temporal se procederá a revisar de forma minuciosa su estado.
Los daños se han notado en la capital y en las últimas horas se han extendido hacia la zona sur de la provincia siendo especialmente visibles en Valencia de don Juan cuyo complejo del agua (La Isla) ha quedado totalmente inundado por la riada obligando a una profunda intervención para su recuperación.
Publicidad
La evaluación final de los daños quedará pendiente de analizar y de la propia evolución del temporal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión