El PSOE niega que la Variante de Pajares esté parada y confía en que las obras terminen en 2020

Túnel de la Variante de Pajares. /
Túnel de la Variante de Pajares.

En la actualidad se están lelvando a cabo las licitaciones en los dos túneles, que exigen la rescinsión previa de contratos autorizados por el Consejo de Ministros

R. MÚÑIZ
R. MÚÑIZLeón

Las obras de la Variante de Pajares no están paradas y todo sigue su curso para terminarlas en el año 2020. Este es el mensaje que se esforzó en transmitir el consejero de Infraestructuras de Asturias, Fernando Lastra, quien acudió al parlamento regional provisto de abundante documentación para ejercer de portavoz oficioso del Ministerio de Fomento.

Sobre la Variante de Pajares indicó que «si los compromisos nos llevaban al año 2020, nos siguen llevando, ese es nuestro planteamiento». La prueba de que Fomento no se habría desviado de la fecha comprometida primero por el anterior ministro (Íñigo de la Serna) y en los últimos meses por el presidente Pedro Sánchez la encontró el consejero en el hecho de que «se estén llevando a cabo las licitaciones en los dos túneles, que exigen la rescisión previa de contratos autorizados por el Consejo de Ministros»

. Aludía así al encargo para montar las vías, licitado en marzo y que no puede ser adjudicado hasta que los letrados de la administración logren romper el que en 2014 se le hizo a Dragados para que tendiera una vía en la vertiente asturiana.

Además de «ser resuelta la cuestión», Lastra avanzó que «en las próximas semanas» esperaba ampliar el encargo de la catenaria «al segundo túnel», además de más obras sobre la ventilación. «No hay ningún parón; el compromiso es el año 2020 para los dos túneles con la seguridad de que será de uso mixto para pasajeros y mercancías».

El consejero reconoció que en la red de cercanías «no hay día sin sobresalto», pero quiso solventar lo que entiende fue una confusión. La semana pasada cuando se le preguntó al secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, por la suerte del Plan de Cercanías dotado con más de 600 millones, respondió: «En breve licitaremos un nuevo estudio informativo para ver cómo resolverlas y compatibilizarlas con las mercancías».

Ayer Lastra precisó que ese trabajo se centrará en la ampliación de capacidad del congestionado nudo de Villabona, pero que el plan de modernización sigue adelante: «A título informativo, de las 110 actuaciones previstas en el plan, hay dos finalizadas, 16 en ejecución, una pendiente de adjudicación y nueve en trámites para su licitación en 2018». Es decir, el 16% de las mejoras programadas están lista o activadas, nueve meses después de la presentación de un programa que espacia los trabajos hasta el año 2025.

 

Fotos