Borrar
El PSOE lleva a las Cortes de Castilla y León las agresiones a agentes forestales tras la agresión en Boñar

El PSOE lleva a las Cortes de Castilla y León las agresiones a agentes forestales tras la agresión en Boñar

Álvaro Lora y José Luis Aceves preguntan por qué el protocolo aprobado por la Junta no frena el aumento de ataques físicos y verbales a estos funcionarios

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de octubre 2018, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores del Grupo Socialista José Luis Aceves y Álvaro Lora registraron este miércoles en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas sobre el incremento de las agresiones a agentes forestales, siete en la comunidad desde 2015; la última de ellas conocida este martes en el municipio de Boñar.

Los parlamentarios socialistas exponen que, según reflejan los medios de comunicación, en el momento en el que un trabajador medioambiental de la Junta se disponía a subir al coche para marcharse, un ganadero, supuestamente, sacó un hacha y se lio a golpes con el vehículo, sin que el funcionario resultara herido, porque pudo reaccionar. Tras dar aviso a la Guardia Civil, los agentes se personaron en la explotación y detuvieron al ganadero por un presunto delito de intento de homicidio.

Los procuradores del PSOE quieren conocer qué actuaciones realizará la Junta para apoyar al funcionario agredido, qué medidas piensa adoptar para auxiliarle y si le proporcionará respaldo jurídico. Lora y Aceves preguntan por qué el protocolo aprobado por la Junta no consigue ser efectivo con las agresiones a estos funcionarios, así como por las medidas que el Ejecutivo autonómico prevé adoptar ante el aumento de agresiones físicas y verbales a estos funcionarios en la comunidad y cuándo se llevarán a cabo.

El PSOE exige explicaciones sobre si la Junta considera adecuado que la RPTs de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente haya eliminado puestos de agentes medioambientales, que éstos no tengan ningún medio de protección efectivo ante posibles agresiones (después de la retirada de armas cortas) y que no se imparta ninguna formación a estos profesionales para afrontar situaciones de riesgo por agresiones de todo tipo.

Finalmente, José Luis Aceves y Álvaro Lora reclaman una explicación sobre he hecho de que el sistema de alerta de los smartphones oficiales de que disponen los agentes «no tenga preparado y en funcionamiento la función de la alarma, ya que nadie recoge esas alertas y las atiende».

Condena de UGT

El sindicato UGT emitió este miércoles un comunicado en el que condena la agresión más reciente y recuerda que a pesar de haber apoyado un protocolo de actuación en caso de violencia en el trabajo, «observamos que éste se queda corto y vemos como aún no se han adoptado todas las medidas preventivas comprometidas». También reiteraron que no se pueden llevar a cabo las labores inherentes a su cometido sin un mínimo de seguridad al haber escasez de efectivos.

A pesar de que el protocolo indica que hay que salir en pareja en situaciones de posible conflictividad, apuntan, «queda demostrado que no es válido, ya que nuestros compañeros agentes medioambientales que ejercen su trabajo en el campo, no saben cuándo van a estar frente a una situación que pueda poner en riesgo su vida» y exigen que se ponga fin a esta situación «antes de que sea demasiado tarde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios