El PSOE de León reclama en Caín las infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo turístico del Parque Nacional de Picos de Europa

Un momento de la visita a Caín. /
Un momento de la visita a Caín.

El alcalde pedáneo de Caín, Marino Pérez, reclama un aparcamiento para acabar con los colapsos en el acceso a la turística Ruta del Cares

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El secretario general del PSL-PSOE y candidato al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, ha visitado la localidad de Caín junto con el alcalde pedáneo de la misma, Marino Pérez, y Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación, para conocer de primera mano las necesidades en una zona con un gran reclamo turístico al estar en el Parque Nacional de Picos de Europa.

La «falta de infraestructuras» es la gran demanda de esta pedanía que reclama sobre todo «la construcción de un aparcamiento para los turistas que contribuya a reordenar el tráfico vinculado a las visitas de la zona». Estas demandas que han sido recogidas por Javier Alfonso Cendón y Nicanor Sen, «como un compromiso con la comarca y con el medio ambiente».

El alcalde pedáneo de Caín, Marino Pérez asegura que lleva años reivindicando ese aparcamiento y no «por capricho, sino por necesidad ya que en fechas concretas el colapso en la carretera de vehículos es total y podemos estar hablando de retenciones de hasta dos horas».

Los terrenos ya estarían previstos para la construcción de ese aparcamiento a unos 300 metros de la localidad de Caín y ahora se estaría a la espera de recibir la ayuda económica necesaria y el visto bueno del Parque Nacional, algo que no debería suponer ningún problema ya que «en Poncebos (en la zona asturiana de la ruta del Cares) han construido aparcamientos sin ningún tipo de problema con el Parque Nacional», asegura Marino Pérez que lleva reivindicando este aparcamiento desde hace cuatro años y nunca ha recibido el apoyo necesario.

Javier Alfonso Cendón considera fundamental el «potenciar al máximo la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europacomo una fuente de atracción turística, de riqueza y de generación de empleo».

«Un país sin patrimonio natural, no tiene futuro. Nuestro patrimonio natural es una fuente de recursos fundamental para la actividad económica, la gente quiere visitar Parques Nacionales como el de Picos de Europa, pero debemos de dotar a estas zonas de los servicios e infraestructuras necesarias para garantizar un desarrollo sostenible», explica el candidato por León al Congreso de los Diputados, advirtiendo también que resulta imprescindible para laprovincia leonesa cuidar el medio ambiente para permitir «un desarrollo rural adecuado, que hagaposible que las personas que quieran vivir en estas comarcas puedan hacerlo con posibilidades deempleo y unos servicios de calidad».

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Turismo, Nicanor Sen, ha mostrado también su preocupación al respecto y asegura que la institución provincial está «a la espera de la valoración de aquella zona, ya que es una información vital para inicial cualquier expediente», reconoce el diputado provincial socialista.

El también alcalde de Cistierna asegura que van a hacer «todo lo posible» para que la junta vecinal de Caín «tenga cuanto antes el proyecto del aparcamiento en marcha», explica Sen y desde el área de Turismo que él dirige «vamos a potenciar todas las iniciativas de los pueblos que forman parte de Picos de Europa en busca de un turismos ecológico que va en beneficio de la salud del planeta».

El programa del PSOE de cara a estas próximas elecciones generales presta especial atención a la emergencia climática y al medio ambiente en general. «Garantizando el derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los límites planetarios como la garantía de un progreso duradero y justo, y defendiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general, promoviendo políticas activas de Educación Ambiental».