Borrar
El PSOE de León exige a la Junta que no deje a los pueblos sin consultas médicas

El PSOE de León exige a la Junta que no deje a los pueblos sin consultas médicas

La Junta ha cancelado las consultas en Fuentes de Carbajal, Valdemora, Castilfalé, Matadeón y Villabraz y ha reducido en un 80% las de Matanza de los Oteros

Martes, 17 de julio 2018, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León ha exigido este martes a la Junta que tome de inmediato las medidas necesarias para que los pueblos de la provincia no pierdan consultas médicas, «como ya ha ocurrido en varios municipios del sur de León y del Bierzo», ha señalado el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón. El responsable provincial del PSOE lamentó la falta de previsión del Sacyl que, «todos los veranos tropieza con la misma piedra por no prever sustituciones en el periodo en el que, además, se multiplica la población en el medio rural».

Cendón hizo alusión a los casos conocidos de los ayuntamientos de Fuentes de Carbajal, Valdemora, Matadeón de los Oteros, Castilfalé y Villabraz, donde han sido suspendidas las consultas, y el de Matanza de los Oteros, donde se han reducido en un 80% y dónde su alcalde, el socialista Marcelo Alonso, ha dado la primera voz de alarma, a la que también se han sumado los sindicatos.

El secretario provincial del PSOE también alertó de la situación de perdida de servicios denunciada por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, y reseñó que «esto es lo que conocemos hasta el momento, pero seguro que hay más casos y muchos otros que se irán sumando a lo largo del verano, si la Junta no pone fin a este despropósito de forma inmediata».

Javier Alfonso Cendón advirtió de que esta «falta de responsabilidad del Sacyl» puede convertirse en una «bomba de relojería» si, como ya han anunciado, los médicos van a la huelga este verano tras denunciar, precisamente, la precariedad a la que se enfrentan en los consultorios locales por falta de sustituciones para cubrir periodos vacacionales y bajas. También alertó de que en la provincia de León comiencen a cerrarse las urgencias de los pueblos como ya está pasando en Palencia.

El líder de los socialistas leoneses arremetió contra el equipo de gobierno del PP en la Diputación de León que en el último pleno reconoció, a preguntas del portavoz del PSOE, José Pellitero, que la comisión mixta que se comprometió hace un año a crear con la Junta para solucionar este problema no se ha constituido por «falta de receptividad» del Ejecutivo autonómico. Cendón recordó que los procuradores socialistas por León han registrado en las Cortes una iniciativa para exigir explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz.

A ello se suma la carta que el sindicato de enfermería Satse ha desvelado que envió hace dos meses al presidente de la Diputación y del PP de León, Juan Martínez Majo, pidiendo que interviniera para exigir el refuerzo de la asistencia sanitaria en el medio rural. Precisamente, Majo es también alcalde de Valencia de Don Juan, donde se encuentra el centro de salud del que dependen los cinco ayuntamientos del sur de León cuyas consultas se han visto eliminadas o reducidas de forma drástica. «La Junta priva al medio rural de una atención sanitaria digna y el PP de la Diputación y de León calla y otorga. ¿Así pretende resolver el PP el grave problema de despoblación que padecemos?», apuntó Javier Alfonso Cendón.

El secretario general del PSL-PSOE se ha reunido en las últimas horas con la responsable de área de Sanidad de la Ejecutiva Provincial Socialista, Isabel Fernández Marassa, para analizar la situación. Marassa culpó de esta situación «a la política de recortes de personal y de estructuras sanitarias puesta en marcha por la Junta desde 2011, que ha provocado una falta de profesionales que ahora estamos pagando». La secretaria de Sanidad denunció que el problema «se agrava más cada año» y apuntó que requiere «una solución estructural para ajustar los efectivos a las necesidades reales».

Apuntó que la falta de médicos es una situación generalizada en toda la estructura sanitaria de la comunidad, que se agrava en las zonas rurales y de forma especialmente clamorosa en el periodo estival, al coincidir con las vacaciones y con el aumento de veraneantes en los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios