El PSOE exige la rehabilitación de la Casa Forestal de Riocamba

El PSOE exige la rehabilitación de la Casa Forestal de Riocamba

Los procuradores socialistas por León presentan una proposición no de ley en las Cortes para reclamar a la Junta que retome el proyecto de 2002 que incluía la creación de un centro de interpretación, un museo y un albergue juvenil

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE de León exige en las Cortes la rehabilitación de la Casa Forestal del monte de Riocamba, ubicado en el municipio de Cea. El grupo de procuradores socialistas leoneses, encabezado por el facundino Álvaro Lora, han registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley que reclama a la Junta «las acciones necesarias para ejecutar, a la mayor brevedad posible, la rehabilitación de la Casa Forestal de Riocamba y realizar un Centro de Interpretación del Monte de Riocamba y un albergue juvenil en dichas instalaciones», como se recogía en un proyecto del año 2002.

Paralelamente, este jueves, han visitado la zona, para conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones del complejo forestal, los procuradores Álvaro Lora y José Luis Aceves, que además es el portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. Ofició como anfitrión el alcalde de Cea, Mariano Merino. El líder de los socialistas leoneses exigió a la Junta que «realice las acciones presupuestarias oportunas para que la rehabilitación de la Casa Forestal se pueda ejecutar en el ejercicio 2019».

La Casa Forestal se construyó en los años 40 del pasado siglo. Su fachada perteneció a una antigua casona hidalga de finales del siglo XVI, que fue trasladada, piedra a piedra, desde Vegamián a Riocamba en 1967.

Álvaro Lora argumentó que el estado de ruina del inmueble llevó a que Hispania Nostra lo incluyera dentro de su Lista Roja. «Aunque en la actualidad se están realizando algunas actuaciones, no se está frenando la situación de abandono en la que se encuentra», añadió. Por ello, Lora abogó por retomar el proyecto del año 2002 para la rehabilitación y ampliación de la Casa Forestal que, por falta de disponibilidad presupuestaria, no se llevó a cabo.

El referido proyecto contemplaba varias posibilidades para dar al edificio viabilidad como centro de interpretación de la naturaleza, con un pequeño museo sobre la historia de la reforestación de este monte, y como albergue juvenil. «De lo que no cabe duda es de las enormes posibilidades de este centro en el campo de la bioenergía, por su riqueza forestal, o en algún tipo de industria de la madera», esgrimió Álvaro Lora.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Aceves, recordó que Riocamba «constituye uno de los mejores ejemplos de reforestación en todo el territorio español, iniciado por Juan Jesús Molina Rodríguez en 1944». En aquellos años, además de la Casa Forestal, se construyeron diversas dependencias para alojar a los trabajadores, una escuela e incluso una ermita.

Aceves alertó del peligro de «perder uno de los complejos más completos y uno de los mejores exponentes de las repoblaciones realizadas en la posguerra por Patrimonio Forestal y el Icona».

El procurador socialista recordó que este monte es «uno de los pulmones de nuestra comunidad autónoma, con 2.493 hectáreas de arbolado, del que la Junta de Castilla y León extrae anualmente unas 5.000 toneladas de madera al año».