Borrar
Los procuradores socialistas exigen a la Junta competencias para la gestión de lobo.
El PSOE exige a la Junta que asuma sus competencias en la gestión del lobo para ayudar con medidas preventivas a los ganaderos leoneses

El PSOE exige a la Junta que asuma sus competencias en la gestión del lobo para ayudar con medidas preventivas a los ganaderos leoneses

Los socialistas se comprometen a visitar la Montaña de León para recoger las peticiones del colectivo y trasladarlas para su debate en las Cortes

Leonoticias

León

Viernes, 20 de mayo 2022, 21:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores autonómicos Diego Moreno y Nuria Rubio exigieron este viernes a la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias en la gestión del lobo para ayudar, mediante medidas preventivas, a los ganaderos leoneses.

Así lo apuntaron tras reunirse con los ganaderos de Riaño en las Cortes de Castilla y León para conocer la problemática a la que se enfrentan debido a los ataques del lobo, que prácticamente a diario mata cabezas de ganado en la Montaña de León. En el transcurso de la misma, apuntaron que las soluciones tienen que venir de la Junta, competente en esta materia, pero mostraron su apoyo al colectivo, y asumieron el compromiso de visitar 'in situ' sus explotaciones para recoger todas sus demandas y peticiones.

Coexistencia

Durante el encuentro, en el que también participaron los portavoces autonómicos de las comisiones de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Vázquez, y de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, los parlamentarios socialistas reconocieron la problemática que genera el haber eliminado al lobo de la lista de especies cinegéticas en la zona norte del Duero mientras el Gobierno de Mañueco deja desprotegidos a los ganaderos.

«Desde el PSOE apostamos por la coexistencia entre especies salvajes como el lobo y la actividad ganadera extensiva, pero la Junta debe asumir sus responsabilidades», resaltó Diego Moreno.

En este sentido, Moreno lamentó que el Gobierno autonómico «no pone ni una sola medida preventiva ni ayuda para los ganaderos que sufren este problema», mientras que en otras comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Galicia sí que existen. «La Junta tiene recursos y competencias, pero no las está asumiendo», insistió, al tiempo que recordó el pago de las indemnizaciones se hace tarde y por debajo del valor del animal hasta en un 50 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios