Borrar
Apeadero de Feve en la Universidad. ICAL
El PSOE exige en el Congreso la plena recuperación del servicio de Feve en León

El PSOE exige en el Congreso la plena recuperación del servicio de Feve en León

La diputada María Aurora Flórez se suma a una la proposición no de ley para garantizar el mantenimiento de las líneas de ancho métrico

leonoticias

León

Sábado, 24 de febrero 2018, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) en defensa de las líneas férreas de ancho métrico en España, que incluye una referencia expresa a Feve en León. Además del reclamar el remate efectivo de los trabajos que se efectúan para la integración de la vía estrecha en la capital leonesa, la PNL exige al Gobierno del PP “la recuperación del servicio ferroviario hasta la estación de Matallana, aprobando la reglamentación necesaria para ello”.

La iniciativa socialista también reclama “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el estado óptimo de la infraestructura de ancho métrico” y realizar las gestiones oportunas con Adif y Renfe “para adoptar las actuaciones necesarias que garanticen el correcto funcionamiento del trazado de ancho métrico en la cornisa Cantábrica y León, con la dotación urgente de medios humanos y material rodante”. Como último punto de la propuesta, los socialistas instan al Parlamento a que pida al Ejecutivo realizar los estudios pertinentes para conseguir las frecuencias que satisfagan las necesidades de las poblaciones afectadas.

La PNL está firmada por todos los diputados nacionales del PSOE de los territorios por los que discurren líneas de Feve, entre los que se encuentra la leonesa María Aurora Flórez, y detalla las graves carencias que presenta el servicio ferroviario, lo que pone en serio peligro su mantenimiento. En lo que respecta a la provincia de León, Flórez denuncia que los retrasos que han sufrido las obras de integración en la capital y las graves deficiencias en los servicios prestados “provocaron la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60%”. La diputada leonesa advierte de que ello “supone el aislamiento de una población que supera los 30.000 habitantes repartidos en un centenar de poblaciones que jalonan el recorrido de la línea de vía estrecha en la provincia de León”.

La parlamentaria leonesa recuerda que la integración ferroviaria en León “ha pasado de contar con un presupuesto anual de 28 millones de euros en 2011 a 4 millones en 2012; asimismo, de los más de 32 millones presupuestados durante legislatura 2011-2015, se ejecutaron menos de 6 millones”. Asimismo, arremete contra la parálisis que han padecido las obras, “lo que ha supuesto un coste de 700 euros diarios a los leoneses por el transporte alternativo en autobús entre La Asunción y la estación de Matallana, un trasiego que nació con carácter temporal, pero se ha prolongado de forma indefinida”.

“Además del desmantelamiento oculto y progresivo de la línea, a pesar de las anunciadas promesas del Partido Popular durante los siete años de demora de la integración, no existe todavía fecha para la apertura de la línea, ni se dispone de la reglamentación para que los trenes tram entren en modo tranviario en la ciudad de León”, indica María Aurora Flórez.

La PNL del PSOE también precisa que el tráfico de mercancías “sufre numerosas suspensiones notificadas con muy escaso tiempo con el correspondiente perjuicio para muchas empresas y la actividad económica de todas las comarcas por las que pasa”.

La red ferroviaria de ancho métrico se extiende a lo largo de más 1.200 kilómetros y presta servicio de transporte de viajeros y mercancías entre las poblaciones y municipios de ocho provincias españolas: A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia y León. Por número de kilómetros, la comunidad autónoma con mayor extensión de red de ancho métrico es la del Principado de Asturias, con 474 kilómetros; seguida de Castilla y León, con 269; Cantabria, con 195, y Galicia, con 154 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios