Borrar
Tino Rodríguez, en el pleno de las Cortes.
El PSOE denuncia que el PP ha «tumbado» su enmienda para restaurar la Cabrera tras el incendio

El PSOE denuncia que el PP ha «tumbado» su enmienda para restaurar la Cabrera tras el incendio

Tino Rodríguez, procurador socialista por León, ante el voto en contra del PP, considera una inversión hubiera mitigado «parte de las graves secuelas del fuego»

leonoticias

Martes, 19 de diciembre 2017, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE lamenta que el PP haya «tumbado» la enmienda propuesta por los socialistas para «restaurar las zonas devastadas por el incendio que este verano arrasó 10.000 hectáreas en la Cabrera». La alegación se debatió este martes en pleno de los presupuestos de 2018, dentro del paquete de enmiendas de Fomento y Medio Ambiente, defendidas por su portavoz y procurador socialista por León, Tino Rodríguez, que reclamó un millón de euros para restaurar y reforestar las áreas afectadas por el fuego. «La propuesta ha saltado por los aires como consecuencia del boicot ejercido por la bancada del PP», asegura el PSOE.

«Van a ser ustedes los responsables de hacer cenizas una inversión que hubiera mitigado en parte las graves secuelas que el fuego ha dejado en la Cabrera», reprochó Rodríguez dirigiéndose a la bancada popular, una vez que el PP anunció su voto negativo. Previamente, el parlamentario autonómico leonés puso ante el PP «la respuesta que otras regiones han dado ante los daños de los incendios forestales».

«Nos hubiera gustado que desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se hubiera tenido la misma celeridad que tuvieron los gobiernos de Asturias o de Galicia, que consiguieron la declaración de zona catastrófica y que el Consejo de Ministros del 10 de noviembre aprobara una inversión de 13 millones de inversión en ambas comunidades. En Castilla y León aún no hemos visto ni un euro de esa inversión que ha habido por parte del Gobierno de España en Galicia y en Asturias», añadió.

Tino Rodríguez fue más allá y reclamó que las inversiones públicas destinadas a reforestar las zonas afectadas por los incendios «repercutan directamente sobre los ciudadanos que viven en las zonas afectadas», al tiempo que recordó la promesa «incumplida» que adquirió al respecto la Junta de Castilla y León. «Había un compromiso público por parte de la Junta para que ese dinero público que se va a destinar a labores de restauración y reforestación no se lo llevaran una o dos macro-empresas fuera de nuestra tierra sin contratar a ni un solo trabajador de los municipios afectados», señaló desde la tribuna de las Cortes.

«Queremos, y defendemos, que el dinero público que se destine desde la Junta a estas labores beneficie de manera directa a los hombres y mujeres que viven en los pueblos afectados» incidió el procurador leonés.

La lucha sigue en las Cortes

Tal como anunciaron el pasado viernes el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el propio Tino Rodríguez, la lucha de los socialistas leoneses para paliar los daños del incendio de la Cabrera «va más allá del debate de los presupuestos de este martes». Ante la «falta de actuación de las administraciones nacional y autonómica», el PSOE de León ha presentado una batería de preguntas en las Cortes con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades «más urgentes» que tiene en este momento la Cabrera y urgir a la Junta a «aplicar soluciones».

De este modo, la Junta tendrá que responder sobre las medidas urgentes que va a adoptar «para paliar la crítica situación que sufren los municipios y pueblos de la Cabrera, gravemente afectados por el incendio sufrido el pasado verano», el más devastador de los registrados esta campaña en la comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera tendrá que dar cuenta ante los procuradores del PSOE leonés de las actuaciones que ha llevado a cabo ante el Gobierno de España para que el área asolada por el fuego sea declarada como zona catastrófica, condición que, como se ha señalado, «ya han obtenido otras zonas del país que también han sufrido con posterioridad el azote de los incendios».

Calendario de inversiones y volumen de las mismas

Los socialistas también quieren conocer cuál es el calendario de inversiones que tiene previsto la Junta para paliar los daños y cuál es el volumen de las mismas que va a destinar a la restauración y reforestación de la zona. Los graves efectos en la ganadería del incendio de la Cabrera es otro de los puntos en los que se centra el PSOE de León. A este respecto, pregunta por las medidas excepcionales va a poner en marcha la Administración autonómica para paliar las pérdidas económicas que están lastrando al sector en los pueblos y municipios afectados por el siniestro.

El PSOE reclama que los trabajos de «restauración y reforestación se liciten en lotes pequeños con el fin de que autónomos, cooperativas y Pymes puedan participar en los procesos de contratación». «Además, reclaman que se faciliten fórmulas que permitan la contratación de desempleados de los municipios afectados por los incendios», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios