Borrar
Promonumenta rechaza los nuevos parques por el deteriodo que provocarían en la Montaña Central.
Promonumenta rechazará los parques eólicos en la Montaña Central por dañar recursos arqueológicos

Promonumenta rechazará los parques eólicos en la Montaña Central por dañar recursos arqueológicos

Asegura que los parques ahora en proceso administrativo producirían destrozos naturales, impactos visuales de primer orden, afecciones a la flora y la fauna y dañarían el conjunto de fortificaciones y trincheras del frente de la guerra civil 'Frente Norte Leonés'

Leonoticias

León

Lunes, 21 de septiembre 2020, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) se han sumado este lunes a las iniciativas de rechazo al desarrollo de parques eólicos en la Montaña Central de la provincia.

Promonumenta ha recordado que los proyectados parques de Elanio y Ábano dañarían con sus 32 torres este área de naturaleza y afectando de forma directa a Carrocera, la Pola de Gordón, La Robla, Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío.

«Estas pretensiones para con la provincia de León no dejan de tener el mismo regusto que los anteriores abusos pantaneros. Solo crean un insignificante número de puestos de trabajo, apenas ingresos que se puedan calificar de tales para la provincia, pero sí destrozos en el medio natural, impactos visuales de primer orden y graves afecciones a la flora y fauna de nuestro medio. En resumen, más pobreza y desertización para el medio rural«, recuerda la asociación en un comunicado.

Dañinos para el entorno

Promonumenta estudia oponerse a la instalación de estos parques eólicos, no porque esté «en contra de las energías renovables, a las que considera necesarias» sino porque se están tratando de implantar en zonas catalogadas «como de alto valor ambiental (Parque Abano en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, zona núcleo, declarada por la Unesco, y Parque Elanio en zona importante de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga).

Promonumenta defiende que ambos proyectos resultan dañinos para el entorno como asegura lo son «otros dos nuevos parques en la Montaña Central: Barrios de Gordón y La Cota Grande. Otro más es El Puerto I, para experimentación de la empresa Boreas Technology«.

«Los parques, en esta ocasión, todavía van un poco más allá y afectan directamente a un recurso arqueológico que está siendo estudiado y protegido por los ayuntamientos de la zona y que ya está empezando a dar sus frutos: el conjunto de fortificaciones y trincheras del frente de la guerra civil 'Frente Norte Leonés'«, añade.

Daño al patrimonio

El mayor daño, asegura, «lo harán los 'aspavientos' del parque Elanio, ya que producirán una afectación arqueológica directa, al ir emplazados sobre la misma línea de defensas. Los del parque Ábano afectarán a Las zonas de Villalfeide, Pico Correcillas, valle de Valdorria y Rodillazo, entre las hoces de Vegacervera y de Valdeteja. Visualmente, por su proximidad, se verán afectadas las construcciones defensivas de Peña Morquera«.

De ahí que Promonumenta no solo se plantea sumarse al rechazo de los proyectos sino que el próximo 3 de octubre ha programado una marcha para conocer la zona y comprobar el estado de este patrimonio y ver la afección directa que podría provocar la acción de los parques eólicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios