Los procuradores del PSOE de León piden a la Junta que adquiera el patrimonio de los pozos María y Calderón

Representantes socialistas reclamando la adquisición del patrimonio minero./
Representantes socialistas reclamando la adquisición del patrimonio minero.

Los socialistas insisten que el gobierno autonómico «asuma el compromiso» de adquirir este patrimonio minero como un paso importante en la transición ecológica justa y el fomento de la zona de Laciana

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El grupo parlamentario socialista pedirá a la Junta de Castilla y León que adquiera el patrimonio de los pozos María y Calderón como una inversión de cara a la reactivación de la economía de Laciana y como paso importante en la transición ecológica justa de esta cuenca minera.

Los procuradores Nuria Rubio, Yolanda Sacristán y Diego Moreno visitaron el castillete del Pozo María junto con el alcalde de Villablino y presidente de Acom, Mario Rivas, y el secretario general de la agrupación de Laciana, Miguel Ángel Álvarez Maestro, y vieron in situ la importancia de una inversión para la reactivación de la cuenca lacianiega.

La procuradora socialista, Nuria Rubio, que además es natural de la cuenca de Laciana entiende que «la Junta debe asumir este compromiso con esta cuenca minera porque va a ser una herramienta fundamental para la reactivación de la comarca».

Los pozos María y Calderón tienen un significado histórico muy importante para la comarca y en consecuencia «también para la comunidad autónoma» tal y como ha explicado el alcalde de Villablino y presidente de Acom (Asociación de Comarcas Mineras), Mario Rivas, cree que la Junta tiene que «hacer un esfuerzo» para adquirir este patrimonio que saldrá a subasta. Rivas asegura que Villablino no cuenta con ningún patrimonio industrial minero que esté en manos públicas y ahora «la Junta de Castilla y León tiene una gran oportunidad para lograr la promoción de esta comarca».

Ambos pozos tienen su historia. En el pozo María se producía el mayor accidente mortal de Castilla y León donde morían un total de 10 mineros aquel 17 de octubre de 1979; y el pozo Calderón fue el escenario del famoso encierro de los mineros durante la 'marcha negra' del año 1992 hacia Madrid.

Los representantes socialistas piden el manteinimiento del patrimonio minero como eje económico.
Los representantes socialistas piden el manteinimiento del patrimonio minero como eje económico.