Borrar
Manifestación por la Sanidad en Astorga.
IU presentará mociones de apoyo a la sanidad pública en el medio rural en toda la provincia

IU presentará mociones de apoyo a la sanidad pública en el medio rural en toda la provincia

Las mociones son en defensa de las reivindicaciones de las distintas plataformas a favor de la sanidad pública que se concentrarán en Valladolid el próximo 20 de enero

leonoticias

León

Jueves, 30 de noviembre 2017, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida sitúa la pérdida de servicios públicos en la provincia de León, especialmente en el medio rural, como «una de las causas principales de un éxodo de población sin precedentes en las comarcas».

Esta situación es la causa para presentar en los municipios de la provincia en los que tienen representación institucional, una moción de apoyo a las reivindicaciones de las plataformas por la sanidad pública, que desembocarán en la movilización a nivel de Castilla y León del 20 de enero.

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que «toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de atención sanitaria en las condiciones establecidas por las Legislaciones y prácticas nacionales».

Sin embargo, según señala Eloina Terrón, coordinadora provincial de IU León, «la realidad es bien distinta. La política sanitaria de la Junta de Castilla y León contribuye y profundiza en la quiebra y devaluación del sistema sanitario público de la comunidad. Los recortes presupuestarios hacen que en 2017 haya menos dinero disponible que en 2010. Esto repercute en las prestaciones, material, nuevas infraestructuras y en la reparación y acondicionamiento de los edificios. Además, conlleva el cierre de camas hospitalarias, despidos, no renovaciones y cualesquiera eufemismos que se utilicen para disfrazar la realidad, de personal en hospitales y consultorios rurales. Por último, en la vuelta de tuerca final a esta regresión ideológica, provoca la exclusión del Sistema Sanitario de diversos colectivos y personas por su origen social, económico laboral o de residencia».

Por todo ello, Izquierda Unida señala su predisposición a ceder su moción de apoyo a las plataformas sanitarias en la movilización de la comunidad del 20 de enero en Valladolid a todas las fuerzas políticas que así se lo soliciten, ya que, según indican, «está en juego poner sobre la mesa, de forma fehaciente, el apoyo y compromiso con la sanidad pública y universal de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios