UGT presenta a Embutidos Rodríguez una propuesta para regularizar a los falsos autónomos

Fábrica de Embutidos Rodríguez./
Fábrica de Embutidos Rodríguez.

De aceptarse la propuesta, se dará por concluido la conflictividad que está impidiendo establecer unas relaciones laborales fluidas «que permitan mejorar la competitividad de la empresa»

LEONOTICIAS

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT hizo llegar a CC.OO., a la dirección de Embutidos Rodríguez y a los trabajadores que prestan servicios en la empresa a través de cooperativas de trabajo asociado, su propuesta para que estos trabajadores puedan formar parte de la plantilla de Embutidos Rodríguez con los mismos derechos que cualquier otro trabajador contratado directamente por la empresa.

Con esta iniciativa, UGT FICA cumple con el compromiso adquirido semanas atrás con todos los trabajadores de Embutidos Rodríguez de presentar propuestas que pudieran dar por concluido el proceso negociador de los falsos autónomos y centrar los esfuerzos sindicales en dar estabilidad y calidad al empleo. De aceptarse esta propuesta, se dará por concluido el clima de incertidumbre y la conflictividad actuales que están impidiendo establecer unas relaciones laborales fluidas enmarcadas en la legislación laboral vigente que permitan hacer más competitiva la empresa.

Las líneas generales de la propuesta de consenso que UGT FICA ha hecho llegar a las partes se resume en:

La empresa procederá a resolver, a través del cauce legal correspondiente, los contratos mercantiles suscritos con las cooperativas existentes actualmente, fijando para ello unos plazos temporales. La conversión se llevará a cabo de manera progresiva, mes a mes, y el número de conversiones y la categoría profesional se acordará en la Comisión de Seguimiento que se constituya.

– Las altas se producirán en la Empresa Principal Embutidos Rodríguez S.L. o, en su defecto, una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez s.l.

– Se formalizará un contrato de trabajo de carácter indefinido suscrito con la Empresa Principal Embutidos Rodríguez S.L. o, en su defecto, con una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez s.l, a jornada completa y en el Régimen General de la Seguridad Social sujeto al Convenio Colectivo Estatal de la Industria Cárnica. El trabajador quedará encuadrado en una categoría profesional conforme al sistema de clasificación profesional existente en la industria cárnica y equivalente a las tareas desarrolladas con anterioridad en la cooperativa.

– Independientemente del plazo para la contratación que se pueda pactar finalmente, las partes asumirán el compromiso de buscar fórmulas para anticipar la fecha pactada.

– La propuesta incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que estará integrada por dos miembros de cada organización sindical firmante del presente acuerdo, así como por cuatro miembros en representación de Embutidos Rodríguez al objeto de verificar el cumplimiento de los términos pactados y la interpretación de su contenido. Esta Comisión celebrará una reunión mensual y en cada reunión figurará en el orden del día el número de cooperativistas que pasarán a ser trabajadores de Embutidos Rodríguez o, en su defecto, una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez s.l.

– De estar de acuerdo todas las partes, se firmará un principio de acuerdo que se someterá a la consideración y aprobación del conjunto de socios cooperativistas afectados por el mismo. Para ello se convocará una asamblea a la que asistirán el conjunto de socios cooperativistas a los que les puedan afectar los términos de la contratación pactada. La vigencia del acuerdo tendrá carácter indefinido, si bien acuerdos posteriores podrán adaptarlo a las circunstancias que se produzcan en cada momento.

– En la propuesta de consenso se incluye también un capítulo referido a la Vigilancia de la Salud y Seguimiento de la Productividad, por el que la empresa, contando con la ayuda y colaboración de los representantes de los trabajadores, desarrollará de manera coordinada durante el primer año (a contar desde la primera incorporación) un reforzamiento de las obligaciones de formación e información de los trabajadores incorporados y de sus condiciones preventivas y laborales a fin de fomentar la seguridad en los puestos de trabajo para alcanzar un eficaz desarrollo productivo en su trabajo.

UGT FICA de Castilla y León considera que su propuesta de consenso respeta los intereses de todas las partes y puede constituir la base para alcanzar un acuerdo definitivo. La Federación estima que la propuesta contempla garantías para todas la partes y, lo que es más importante, de ser ratificado, pondría fin a un conflicto que entorpece las relaciones laborales y no aporta ningún beneficio a las partes afectadas.