Cs pregunta por el estado de los cauces y las riberas de los ríos leoneses para prevenir «inundaciones»

Cs pregunta por el estado de los cauces y las riberas de los ríos leoneses para prevenir «inundaciones»

El diputado por León pregunta por las acciones previstas por los organismos de cuenca para evitar inundaciones en los cauces que pasan por los pueblos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El diputado nacional de Ciudadanos Justo Fernández ha registrado una pregunta para conocer «cuál es el riesgo actual de desbordamiento e inundación de los ríos a su paso por los municipios de Castillo y León». El parlamentario por León ha mostrado su preocupación tras la 'gota fría' que ha dejado incontables pérdidas materiales y humanas, con siete fallecimientos, en el Levante español.

«Si bien es cierto, que las lluvias en el Levante han sobrepasado todas las expectativas, éstas no ocultan una serie de problemas estructurales sobre el cuidado de los cauces de los ríos», señala el diputado leonés.

Por ello, Fernández ha alertado que en las riberas españolas se dan «dos situaciones incompatibles: por una parte, la construcción de viviendas en zonas ribereñas – algunas directamente sobre los lindes y sin los permisos adecuados, pero también con canalizaciones de ríos mal diseñados – y, por otra parte, las limitaciones de municipios y administraciones para poder limpiar los cauces de los ríos por la legislación de protección medioambiental».

En la misma línea, la formación naranja también ha inquirido «qué las actuaciones tienen previsto llevar a cabo los diferentes organismos de cuenca en Castilla y León dependientes del Gobierno para asegurar las condiciones de seguridad en los cauces que atraviesan numerosas localidades».

Por último, el representante por León se ha dirigido al Ministerio de Transición Ecológica para asegurar si, con la situación actual de los cauces que pasan por los municipios de Castilla y León, «se puede mantener los criterios de evacuación de las avenidas máximas para los períodos habituales de cálculo sin que estas localidades sufran daños».