Borrar
Pablo Fernández, durante la rueda de prensa. Sandra Santos

Podemos pide para León un parque de bomberos completamente público con la inversión de la Junta

Entre las medidas que presenta la formación morada para la prevención de incendios se encuentra la supresión de los parques provinciales y realizar uno completamente público «para no poner una alfombra roja a las empresas privadas»

INÉS SANTOS

León

Lunes, 11 de septiembre 2017, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incendios, que un año más, han asolado la provincia de León siguen siendo una de las cuestiones que más preocupa a Podemos en este inicio del curso político. Este verano han sido ya 15.000 hectáreas las que se estima que han sido calcinadas y desde la formación morada aseguran que la culpa es de los pirómanos, pero la responsabilidad pertenece a la Junta de Castilla y León. «Este año han aminorado en más de un 20% la partida presupuestada para la prevención y extinción y estamos cansados de decir q se previenen durante todo el año y más en invierno», insiste Pablo Fernández.

Por ello, harán propuestas para toda la comunidad, pero con especial incidencia en la provincia leonesa. La prevención es esencial y con ella la limpieza de los montes, como potenciar la ganadería extensiva y un plan de dinamización de la agricultura. Pero de todas las propuestas la más importante estará enfocada en la extinción de los incendios con una mayor eficacia y rapidez, por ello lucharán por «un parque autonómico de bomberos desde lo público con un reconocimiento a los profesionales y no con la precariedad que actualmente tienen las Brif».

La propuesta, que podría formalizarse con una Proposición de Ley, pone en jaque el plan de bomberos de la Diputación de León, el cual «considero una buena noticia, pero no puede ser que el PP este poniendo una alfombra roja a las empresas privadas», lamenta Pablo Fernández.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León asegura que «no se puede poner todo con dinero público y luego cederlo a una empresa privada que se enriquezca». Fernández ha explicado que la idea «sería suprimir los parques provinciales y con una inversión de la Junta realizar uno completamente público, con profesionales públicos y gestión pública».

Además, Pablo Fernández reclamó la reactivación del Plan 42, puesto en marcha en 2002 por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de lograr la reducción de los incendios en las zonas más afectadas de la comunidad. El procurador de Podemos insistió en el buen funcionamiento del plan, que fue suprimido «por la crisis económica».

Despoblación y desempleo

Otro de los puntos que preocupan a Podemos, es la despoblación de la provincia y la falta de un plan de industrialización. Recuerdan que la gestión popular ha llevado a la provincia a tener las tasas de actividad y empleo más bajas de toda la comunidad.

Podemos crítica que los planes de la Junta que se aprueban al final no llegan a cumplirse, por lo que exigen «sin demora que se implante el plan de industrialización» aprobado en marzo. «La Junta no hace más que perjudicar, discriminar y olvidar a la provincia de León», asegura Pablo Fernández, quien insiste que la provincia «se está muriendo con las políticas del PP».

Podemos inicia el curso político con propuestas y mejoras muy necesarias para la provincia de León y aseguran que lucharán porque tanto la Junta de Castilla y León, como el alcalde Antonio Silván hagan políticas por y para las personas y se dejen de gestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios