Podemos, Cs, UPL e IU culpan en bloque a PP y PSOE de la precaria situación de León

Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU. / S. Santos

Podemos ve clave inyectar 500 millones a la montala central leonesa, IU aboga por nacionalizar la minería y el PSOE lamenta el veto de los PGE de Pedro Sánchez por la pérdida de inversión a las cuencas mineras

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Las citas electorales de abril y mayo sirvieron de telón de fondo en la manifestación 'Por el futuro de León' en La Robla a la que sumaron cargos públicos de todas las siglas con representación en León. Todos, sin excepción, coincidieron en remarcar la necesidad de revertir la situación de despoblación, abandono y envejecimiento de la montaña central leonesa. Una idea común aunque con algunos matices.

Manifestación 'Por el futuro de León'

A nivel autonómico, la representación llego de la mano de Podemos. Pablo Fernández acusó directamente a las «calamitosas políticas» del PP y PSOE como autores de la situación de depresión que sufre la montaña central leonesa, «una tierra especialmente necesitada de infraestructuras e inversiones».

Un territorio que, a su juicio, requiere de una inversión de al menos 500 millones de euros en los próximos cuatro años para generar empleo, lograr una reindustrialización real y conseguir infraestructuras que lo revitalicen.

Asimismo, Fernández se mostró partidario de mantener con vida la Escuela de FP de La Robla y para ello planteó como solución su integración a la red pública del sistema educativo de Castilla y León, «por ser un eje fundamental para generar empleo y dar formación específica. Esta tierra necesita realidades para generar un proyecto vital digno».

Por ello, remarcó que frente a más de lo mismo del PP y las promesas vacías del PSOE, Fernández ofreció a la ciudadanía Podemos como alternativa de cambio para conseguir inversiones reales y empleo. «Por eso seguiremos luchando. Nuestro objetivo es que una tierra como esta obtenga una revitalización política y económica».

Por su parte, Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE, comprometió la defensa de un futuro «real» para las comarcas que en algún momento vivieron un gran desarrollo vinculado a la minería y que hoy ha visto truncado el futuro.

En este sentido, remarcó la necesidad de impulsar una transición justa que no se ejecute de un día para otro. Para ello, apostó por mantener lo que existe y a la par dar soluciones para reindustrializar las comarcas.

En este sentido, recordó que en los Presupuestos que presentó Pedro Sánchez contemplaban una importante partida para impulsar esta transición energética que, lamentó, tumbaron el PP, Cs y los independistas. «A León cuando gobierna el PSOE le va bien, es más, se ha hecho más en estos siete meses que los siete años de Rajoy».

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, incidió en el apoyo constante de su formación a las cuencas mineras, con propuesta como la inclusión de los trabajadores de Peal en el Plan Social del Carbón o la PNL que plantea la integración del centro de FP a la red pública.

Propuesta que, sin embargo, se han quedado por el camino como consecuencia de PP y PSOE. De ahí que haya calificado de «falta de coherencia que los mismos que tiran abajo las propuestas que pueden sacar a esta comarca de la crisis estén apoyando la manifestación».

Por último, incidió la necesidad de impulsar un cambio en las instituciones a la par que exigió un plan de dinamización para la montaña leonesa que frene la pérdida de población, una transición energética que pase por crear empleo antes de destruirlo y la nacionalización del carbón.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, a quien acompañaba la portavoz municipal en la capital Gemma Villarroel, apuntó que la formación apoya la Montaña Leonesa y reprochó a PSOE y PP que no hayan sabido «dar soluciones al medio rural y que especialmente las zonas carboníferas vivan una situación muy precaria; hay que darles soluciones para que tengan futuro y no desaparezcan, que es el camino que llevamos».

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, mostró su deseo de no tener que a salir muchas más veces a la calle «para exigir que tengamos futuro y que nuestros hijos puedan seguir viviendo en León, porque las políticas del PP y PSOE nos están dejando sin futuro; que lo que algunos llaman despoblación comience a ser repoblación».