Las plumas de oro del gallo de La Vecilla

La localidad leonesa saca a relucir todo el potencial de las dos variedades de gallos de pluma autóctonas y el arte de su 'pela' o el montaje del mosquito con la celebración de la XXIII Muestra del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, donde las nuevas generaciones poco a poco toman el relevo del valor de la costumbre

Uno de los talleres de montaje de mosquito. / I. Santos
I. SANTOSLeón

La pluma con la que mejor se pesca, proviene de La Vecilla. Un hecho conocido por muchos y que gracias a su potencial y gran calidad ha llevado a llegar a la XXIII Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial.

La feria es ya un referente entre los amantes de la pesca de la provincia y pretende llegar a serlo más allá de las fronteras leonesas. Con los pendones presenciando el desfile la coorporación municipal inauguró la muestra con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo que destacó el gallo de pluma como una seña de la provincia.

«Debemos potenciar y fomentar esos 20 corrales que se dedican a la pluma, para que cada año sean más», aseguró el presidente de la Institución Provincial, que remarcó la apuesta de la Diputación por el gallo de pluma y su potencial.

La alcaldesa de la localidad Manuela García remarco la importancia de luchar y defender este patrimonio que es también una forma de vida que sustenta a muchas familias de la zona.

La regidora de La Vecilla recordó que «está nueva feria se abre al público gracias al trabajo de muchas personas» e insistió en que «esta muestra es mucho mas que una simple feria, es la apuesta por el desarrollo de la comarca que vuelve a dar sus frutos».

Con una gran participación de criadores, proveedores, artesano y afluencia de público el fin de semana en La Vecilla cuenta con un amplio programa de actividades a través del cual seguir formado a expertos en este campo que sigan llevando el nombre de su localidad por todos los ríos de España.

A este respecto la alcaldesa, Manuela García recordó en la inauguración de la muestra que desde el Ayuntamiento «lucharemos por no perder nuestra seña y por dejar nuestra impronta más allá de nuestras fronteras».

Las dos especies de gallo autóctonas de la provincia de León, el indio y el pardo, tienen en su singularidad la mayor potencia. Sus plumas son únicas por un brillo especial, la flexibilidad, la impermeabilidad y su colorido, lo que las hace la mejor opción para la pesca de río.