Borrar
IU personará una denuncia contra la «gestión y viabilidad económica» de Gersul en el Consejo de Cuentas

IU personará una denuncia contra la «gestión y viabilidad económica» de Gersul en el Consejo de Cuentas

«Tras las reivindicaciones llevadas a cabo durante los últimos años, es evidente que el sistema actual no es funcional», ha afirmado la portavoz de la formación, Inés Diago

Leonoticias

León

Martes, 27 de agosto 2019, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha ratificado su denuncia en el Tribunal de Cuentas de Palencia contra el consorcio Gersul porque creen «en un nuevo modelo de gestión para el tratamiento de los residuos en la provincia». «Tras las reivindicaciones llevadas a cabo durante los últimos años, es evidente que el sistema actual no es funcional», han afirmado.

Inés Diago, portavoz de IU, recalca que los «errores se acumulan, y es una irresponsabilidad muy grave la falta de implicación por parte de las instituciones que no han querido ver el problema». Desde esta formación no se refieren «únicamente a la falta de viabilidad económica de un consorcio que maneja un presupuesto millonario con una absoluta falta de transparencia incluso para su propio interventor; también debemos denunciar la nefasta gestión de los residuos sólidos urbanos y del propio CTR, transformado en un vertedero».

«El PSOE, ahora con capacidad para llevar a cabo los cambios necesarios, tiene la obligación de replantearse el modelo actual y de defender lo que su grupo no ha hecho desde la oposición: una gestión transparente y sostenible para la naturaleza y la ciudadanía. Elaboren estudios, trabajen sobre la idea de economía circular e impidan de una vez por todas que los intereses especulativos de las empresas que se lucran con la gestión de residuos prioricen sus beneficios al interés general y a la salud de las personas y de nuestro medio ambiente. Un nuevo sistema de gestión planteado desde el origen, generará empleo, nos ahorrará dinero a todos y todas y, por supuesto, repercutirá en nuestra salud y la salud de nuestro territorio, nuestros campos y nuestras aguas«, afirma la portavoz provincial de IU, Inés Diago.

La agrupación política mantiene que «una gestión eficiente generará riqueza, materias orgánicas reutilizables, empleos asociados y beneficios que podrían repercutir en toda la población y no sólo en un par de empresas privadas que están en manos de Florentino Pérez o Esther Koplowitz, empresas que además, no respetan ni cumplen los porcentajes que se marcan desde Europa, y que supondrán sanciones y pagos que repercutirán en todos los leoneses».

«Desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo que otro modelo de gestión de residuos es posible, pero exige reinventar el sistema actual. Es necesario un mayor compromiso por parte de las instituciones y no desentenderse de estas competencias, que como ya hemos podido comprobar en todos estos años generan deuda, malas praxis, falta de transparencia y sobre todo, vergüenza al no poder defender un proyecto para el que la solución habitual parece ser mirar hacia otro lado. Queremos un compromiso por parte del PSOE para que la provincia de León pueda sentirse orgullosa (de una vez) de una gestión de residuos eficaz y sostenible«, concluye Diago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios