Borrar
Imagen del estado del pantano de Barrios de Luna.
El peor año para los embalses desde 1995

El peor año para los embalses desde 1995

El año 2018 arranca como el peor para los embalses desde 1995, con un 38,s93% de agua embalsada | Tajo y Duero registran su menor volumen desde 1990, el Segura no llega al 15% y Júcar apenas pasa del 25%

Europa Press

León

Miércoles, 3 de enero 2018, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reserva hidráulica española está al 38,93 por ciento de sucapacidad total en la primera semana de 2018, con 21.832 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 441 hm3 (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Pese al aumento por las últimas lluvias, el arranque del nuevo año se convierte en el peor desde 1995, cuando los embalses se encontraban al 36,93 por ciento y en el segundo peor desde 1990, según las cifras históricas a las que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la reserva hidráulica cuenta en la actualidad con un 23 por ciento menos de agua que hace sólo un año y un 32 por ciento menos que la media de la década. Así, el año 2017 arrancaba con un 51,06 por ciento de agua embalsada, 12 puntos más que este año.

Cabe destacar que las cuencas de Tajo y Duero presentan su menor volumen de agua embalsada en el arranque del año desde 1990 y que las del Segura y Júcar, aunque han registrado peores situaciones en el pasado y han crecido levemente en la última semana, se encuentran al 14,4 y al 25,3 por ciento, respectivamente.

Las situaciones de la vertiente atlántica y la mediterránea varían levemente. En la atlántica, los embalses se encuentran de media al 38,7 por ciento de su capacidad (13,3 puntos menos que hace un año), un volumen que sólo fue inferior en 1992 y 1993. En la mediterránea, la reserva está al 39,64 por ciento (8,3 puntos menos que hace un año), una situación que sólo fue peor en el año 2007.

Diez cuencas por debajo del 50%

De las 16 cuencas españolas, diez se encuentran a comienzos de año por debajo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que hace un año, había siete en esta situación.

De mayor a menor volumen, la cuenca del Segura está al 14,37%; seguida del Júcar, al 25,3%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,7%; Guadalquivir, al 32,1%; Duero, al 32,5%; Tajo, al 37,6%; Guadalete-Barbate, al 39,1%; Guadiana, al 44%; las cuencas internas de Cataluña, al 45,1%; Miño-Sil, al 47,8%; Ebro, al 50,6%; Galicia Costa, al 52%; Cantábrico Occidental, al 64,5%; Tinto, Odiel y Piedras, al 69,9%; las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; y Cantábrico Oriental, al 91,8%.

Pese a todo, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península durante esta semana y la máxima se ha producido en Vigo, con 103,6 litros por metro cuadrado.

Llueve menos de la mitad de lo normal

A falta de cuatro días, en el cierre del año 2017 -que coincide con el primer trimestre del año hidrológico-, el valor medio nacional de precipitaciones no ha llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, que supone un 44 por ciento menos de lluvias de lo normal para este periodo, que son 224 litros por metro cuadrado, según datos facilitados a Europa Press por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a 26 de diciembre.

En todo caso, en la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y Canarias.

En concreto, la AEMET señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y suroeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

Si bien, se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en una zona del noroeste de la provincia de León, en la sierra de Grazalema (Cádiz), así como en extensas áreas de Galicia, donde se pasó de 60 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña y en el oeste de Pontevedra.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como Vigo-Peinador, 42 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 37 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 33 litros por metro cuadrado; Santander, 23 litros por metro cuadrado y 22 litros por metro cuadrado se recogieron en Gijón-Musel y Huelva.

'Bruno'

Más allá del periodo contabilizado, el 27 de diciembre, coincidiendo con la borrasca profunda 'Bruno', las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, sierra de Grazalema y sur de Jaén, y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo navarro y diversas áreas del País Vasco.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más de un 25 por ciento del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.

Por el contrario, en la mayor parte del territorio las precipitaciones siguen por debajo del 75 por ciento de su valor normal. Incluso, no ha llovido ni el 25 por ciento de lo habitual en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios