'Peñamián, la historia bajo el agua', en la Casa de León en Madrid

Un instante del acto oficial celebrado en la Casa de León en Madrid./
Un instante del acto oficial celebrado en la Casa de León en Madrid.

Numerosos oriundos de los pueblos que fueron inundados por el embalse del Porma y socios en general se citan en la presentación

LEONOTICIASLeón

Con la asistencia de numerosos oriundos de los pueblos que fueron inundados por el embalse del Porma y socios en general, este lunes ha tenido lugar la presentación en La Casa de León en Madrid la monumental obra 'Peñamián, la historia bajo el agua'.

Presentó el acto, el vicepresidente del Consejo Superior y ex presidente de la junta directiva de La Casa, Ramiro López Valladares, que además de hacerlo con los participantes, resaltó el carácter emotivo a la vez que reconfortante del acto, porque esta obra representaba la perpetuación de la memoria de los pueblos desaparecidos y de sus habitantes.

Después de hacer un repaso a lo que los pantanos significaron para la provincia de León durante el siglo XX y a la polémica que se originó durante el final del mismo, dijo que en su opinión con estudios económicos mas serios y con los actuales directivos europeos sobre impacto ambiental, hoy ni Vegamián, ni Riaño hubieran desaparecido.

Pasión por la historia

Resaltó que la obra que se presentaba contenía un trabajo ingente, solo posible por el altruismo y la pasión por la historia y la genealogía que caracterizaba a sus autores.

Luis Alfonso de Celis, antiguo directivo de Telefónica y de esta Casa, habló emotivamente por el recién fallecido y coautor de la obra, el boñarés Ángel Luis Martínez García. Destacó sus cualidades humanas y la importancia de su aportación, así como la labor de investigación, escrutinio y digitalización de archivos llevada a cabo, que era un legado impagable para futuros investigadores.

Epigmenio Rodríguez habló con gran elocuencia de los autores y de su obra, ensalzando su calidad, mas si cabe la cantidad, dado su voluminosidad, y del estudio genealógico que abarca tres siglos, además de la gran introducción histórica que constituye por sí mismo el libro.

Canto a los ocho pueblos

José Antón Acevedo hizo un canto a los ocho pueblos que yacen bajo el agua, señalando que este libro, en cita de un periodista de León, es una forma nueva de hacer historia: Se reconstruye la vida de un territorio a través de la genealogía y las vicisitudes de sus habitantes.

El acto que comenzó con la proyección de un videoclip sobre el valle de Vegamián y de las escenas cotidianas que allá ocurrieron antes del cierre de la presa terminó con un animado coloquio entre los asistentes a los que en gran parte contestó el autor natural de Vegamián, Isidoro de la Fuente Bayón.

Terminó el acto con la proyección de una composición en honor y homenaje emocionado a Ángel Luis Martínez García. Y como de costumbre, el numeroso público, pasó a la cantina de La Casa a degustar un vino leonés.

Contenido Patrocinado

Fotos