Borrar
Un instante del encuentro mantenido este lunes.
El Patronato del Parque de Picos pondrá en marcha un protocolo para eliminar lobos

El Patronato del Parque de Picos pondrá en marcha un protocolo para eliminar lobos

El consejero autonómico de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la asamblea del órgano regulador

Agencias

León

Lunes, 26 de marzo 2018, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa anunció su voluntad de poner en marcha un protocolo de actuación para proceder a la eliminación de lobos de este espacio protegido donde actualmente habitan nueve manadas de ejemplares de la especie.

Tras el encuentro en el que participó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero del Principado de Asturias, Fernando Lastra, señaló que el protocolo, que prevé ser aprobado en la próxima reunión del órgano, cuenta con la “posición favorable” del patronato.

Según Lastra, la futura normativa permitirá que, una vez se conozcan los informes biológicos necesarios y se constate la repercusión de la presencia del lobo en otras actividades del parque, la extracción de ejemplares se llevará a cabo sin necesidad de que se someta a discusión.

Por su parte, Suárez-Quiñones, anunció que durante la reunión se acordó además posponer la aprobación del reglamento de régimen interior del Patronato y la tramitación de algunas actuaciones y obras detalladas en el presupuestos “por falta de garantías”, debido a la ausencia de las organizaciones ecologistas que forman parte del mismo.

El consejero añadió que el Patronato es un órgano de “participación social” de distintas entes, entidades y organismos que representan intereses colectivos y es beneficioso que “pongan de manifiesto sus inquietudes y sus cuestiones al respecto de los puntos tratados”.

Suárez-Quiñones incidió en que el retraso en la toma de decisiones “no tiene por qué repercutir” en la gestión del parque, que se seguirá desarrollando de forma “ordinaria”. “Quizá haya algún retraso en las obras que estaban planeadas, pero se compensará con el seguiguimiento de la labor técnica que permita que el retraso no llegue a materializarse”, añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios