Pasión, folklore y zarzuela en Quintana de Raneros

Pasión, folklore y zarzuela en Quintana de Raneros

La Iglesia Parroquial de la localidad acogerá el próximo sábado 23 de marzo un concierto del coro Escarcha, con un nutrido programa que incluye música relacionada con la Semana Santa, folklore, zarzuela y poesía

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Quintana de Raneros se vestirá de gala el próximo sábado 23 de marzo a partir de las 19.00h. Y es que la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari acogerá un concierto del Coro Escarcha, organizado por la Asociación Cultural 'Los Ponjales' en colaboración con la Junta Vecinal de la localidad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El concierto comenzará con una primera parte de música religiosa, ordenada cronológicamente en dirección desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua. Así, se interpretarán obras medievales como 'Gloria Laus' de Teoldulfo de Orleáns, 'Pueri Hebraeorum' o 'Beata Viscera' de la escuela de Notre Dame, pasando después al renacimiento español con 'O Redemptor' de Hernando Franco y 'Popule meus' de Tomás Luis de Victoria, avanzando con 'Ave verum' del romántico Edwar Elgar para llegar a la música contemporánea a través del 'Ubi Caritas' del noruego Ola Gjeilo, finalizando esta parte con el explosivo '¡Gloria!' de la compositora estadounidense Carole Stephens.

La segunda parte, de carácter distinto, estará dividida en tres ciclos: por un lado, folklore de la tierra con obras como 'Jota Leonesa' de Ángel Barja o el 'Bolero de Algodre' de Miguel Manzano. 'Ensalada madrileña' y la 'Ronda de Enamorados' pondrán la nota de color en el bloque dedicado a la música española de zarzuela, mientras que el concierto finalizará con el contraste poético-musical del delicado 'Dirait-on' de Morten Lauridsen y el vibrante 'Pastime with good company' del Rey Enrique VIII de Inglaterra.

Coro Escarcha

El Coro Escarcha nace como respuesta a la inquietud e iniciativa cultural de un grupo de jóvenes del municipio de Valdepolo, en la margen izquierda de la ribera del Esla.

En la navidad de 1996 ofrece en la Iglesia de Quintana de Rueda su concierto de presentación, bajo la dirección de quien fuera su primer titular, el prestigioso director colombiano Don Romualdo Barrera Garzón. A partir de 2007, asume la dirección Guillermo Alonso Ares.

Bajo su dirección el coro ha realizado más de 250 conciertos, atesorando una trayectoria en la que se incluyen muestras corales, festivales y concursos, y cosechando varios galardones de carácter nacional, entre los que destacan el Tercer premio en el XXIV Certamen de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, 2014), el Primer premio en el I Festival Coral Reino de León (Astorga, 2010), el Premio a la mejor interpretación de la obra obligada y el II Premio ex aequo en el III Certamen Coral Nacional de la Avellana (Infiesto, Asturias, 2009).

Actualmente componen el coro una treintena de personas, amateurs en su gran mayoría, provenientes del municipio de Valdepolo, localidades colindantes y de otras poblaciones más alejadas como Boñar, o la ciudad de León. El Coro Escarcha se caracteriza por escoger en sus conciertos programas ricos, variados y con propuestas e interpretaciones novedosas y originales.

Temas

Premio