Borrar
Más de 200 parejas bailarán a la vez la jota en el puente de Hospital de Órbigo

Más de 200 parejas bailarán a la vez la jota en el puente de Hospital de Órbigo

El reto organizado por la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’ tendrá lugar el domingo 15 de abril

leonoticias

Martes, 3 de abril 2018, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos centenares de parejas de 12 comarcas de León y Zamora bailarán la jota en el Passo Honroso de Hospital de Órbigo jalonado por pendones de León. El reto organizado por la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’ se convertirá en el evento folclórico leonés con mayor afluencia de amantes de las tradiciones de la provincia.

Los cerca de mil participantes llenarán los 320 metros del paso emblemático del Camino de Santiago, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo «que se está volcando en un acontecimiento que promocionará nuestro principal recurso turístico, que es el puente, y nuestro municipio». El evento también tiene el respaldo del Instituto Leonés de Cultura.

El domingo 15 de abril a las 11:30 horas comenzarán a bailar tres jotas, la de la Jarra, Las barandillas del Puente y la de San Roque, todas ellas piezas populares a las que cada pareja aportará la personalidad propia de su comarca. Marcarán el toque los dulzaineros de Bañezaina de la Bañeza y Surcos del Órbigo.

Hasta Hospital de Órbigo está previsto que acudan danzantes de La Cabrera, El Bierzo, Laciana, Maragatería, Ribera del Órbigo, La Cepeda, Páramo, La Bañeza, La Valduerna, Alija del Infantado, Tierras de León, norte de Zamora y leoneses afincados en Madrid, que bailarán con sus respectivos trajes regionales mostrando la riqueza de matices y las profundas raíces del folclore de esta tierra. La jota popular consta de tres pasos: el ‘arrastrao’ o corrido, el cruce y el ‘picao’ o puntos.

El organizador del evento, Iván Vidal, presidente de la Asociación Cultural 'Surcos del Órbigo de Hospital', explica que la idea surgió en el Festival Folclórico del año pasado que organiza el colectivo, «vimos que había una fila grande de gente bailando la jota e inmediatamente dijimos que había que intentar juntar a mucha gente» danzando al ritmo de la dulzaina, y «sin pensarlo mucho nos planteamos que el objetivo sería llenar el puente».

Será un reto que servirá para disfrutar de una jornada de convivencia entre comarcas, que comenzará a las 9:30 horas con la apertura de los locales para el cambio de vestimenta y finalizará con una comida campestre para todos en las inmediaciones del puente y la presentación del libro ‘Historia de León y de España’ de Joaquín Cuevas Aller.

El baile será grabado por cámaras de tierra y un dron para poder compartir la experiencia en redes sociales.

Todavía está abierto el plazo de inscripción. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo a través del correo electrónico surcosdelorbigo@hotmail.com, o en los teléfonos 626 723 436 y 684 369 650.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios