Palencia se convierte el fin de semana en lugar de referencia para expertos en el Camino de Santiago

Rueda de prensa para presentar el acuerdo./Brágimo
Rueda de prensa para presentar el acuerdo. / Brágimo

Un encuentro interinstitucional, ponencias y la celebración del I Encuentro de Asociaciones de Amigos de la ruta, con la participación de 25 países se celebrarán en los próximos días en la capital y Carrión de los Condes

ICAL

Palencia se convertirá este fin de semana en un lugar referencial para los técnicos y expertos en el Camino de Santiago. Un encuentro interinstitucional, en el que estarán presentes las cinco autonomías por las que discurre la ruta y el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, celebrado por primera vez en España, en el que van a participar 25 asociaciones de diferentes partes del mundo, harán de la provincia un lugar de debate sobre aspectos técnicos, promoción o investigaciones sobre este fenómeno espiritual y sociológico. Así lo avanzaron hoy el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Antonio Silván y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quienes firmaron un convenio por el cual la institución apoyará varias acciones de este colectivo.

La amplia programación arrancará la mañana del viernes con la celebración de Mesa Interinstitucional de la Asociación, una iniciativa puesta en marcha gracias al impulso del ayuntamiento y la asociación en septiembre de 2018, que aglutina a técnicos de las cinco autonomías por las que discurre la ruta, todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos, para unificar criterios, acciones y proyectos relacionados con el Camino.

Por la tarde se inaugurarán las jornadas de Encuentro con una conferencia inaugural titulada 'Palencia: el Horizonte del Camino' y la exposición fotográfica 'Horizonte del Camino de Santiago en Palencia' en el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados, en las que estarán presentes los representantes de las asociaciones internacionales. Una exposición itinerante que la Diputación de Palencia pone a disposición de las Asociaciones extranjeras para que sea mostrada en sus respectivos países de origen. Es la primera vez que se reúnen en España.

De cara al fin de semana, el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes acogerá el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la participación de los representantes de los 12 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago Francés: Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Japón, en una mesa de trabajo, el sábado, en la que aportarán su visión del Camino y, especialmente, aquellos aspectos que ellos ven necesarios mejorar de cara al Xacobeo 2021 y al desarrollo futuro del Camino en general. Y el domingo está programado realizar una etapa del camino palentino.

Importancia del apoyo institucional

En palabras del también alcalde de León, Antonio Silván, el apoyo de instituciones como la Diputación es «esencial» para desarrollar acciones que sirvan para impulsar aún la ruta jacobea con acciones como las que se desarrollarán en Palencia el fin de semana. Además, agradeció a la institución el apoyo que ofrecerá al colectivo que preside por medio de los diversos convenios firmados esta mañana en el Palacio Provincial de Palencia.

La colaboració supone establecer un convenio marco que cubre actividades como la dinamización cultural del camino, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos y contenidos transversales, o la mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino. Al amparo de este acuerdo marco se establece la colaboración entre ambas partes para la realización de este I Encuentro Internacional de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la provincia, en Carrión de los Condes, un evento, que supone la aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial, así como la puesta en marcha de una exposición itinerante por los 12 países de las asociaciones participantes.

Finalmente, Silván también avanzó que la AMCS está elaborando un proyecto piloto para la creación de una etapa de la ruta jacobea que sea plenamente accesible. Más en concreto, se trata de la comprendida entre las localidades palentina de Itero de la Vega y Frómita. «Es un ejemplo más del compromiso que tenemos con el Camino de Santiago, porque nuestro objetivo es mejorar», concluyó.