El 'patito feo' de Villacelama es un cisne

El pabellón polideportivo de Villacemala, al que los vecinos inicialmente no veían con 'buen ojo', se convierte en una instalación de referencia y opta a 'edificio del año' en los premios Archdaily

Imagen del pabellón de Villacelama, este viernes, y que ahora opta a 'edificio del año'. / Sandra Santos
J.C.Villacelama

El 'patito feo' de Villacelama se ha convertido en un cisne, reluciente, atractivo, inmenso bajo sus formas modernistas.

La historia del pabellón polideportivo de esta localidad, un inmueble de carácter conceptual, refleja la transformación que la arquitectura puede aportar al entorno rural.

Cinco años atrás Villacelama decidió invertir los ingresos recibidos por la venta de terrenos para el paso de la alta velocidad ferroviaria en una infraestructura. Entonces, cubiertas las necesidades sociales más prioritarias, se optó por levantar un pabellón polideportivo.

Poca inversión, óptimo resultado

El único problema es que la inversión inicial «era muy básica, menos de 400.000 euros», recuerda Javier Pérez Martínez, pedáneo de la localidad.

El proyecto más viable acabó en manos del estudio Quirós Presa, dos leoneses (Pablo e Itziar) por entonces desplazados a Holanda por motivos laborales y que veían así una oportunidad para dejarse ver en su tierra.

El resultado final fue un edificio con «una tipología de diente de sierra» típica de las fábricas del siglo XIX según recuerda el arquitecto Pablo López. Todo ello con un «zócalo es de vidrio se diluye el espacio interior y exterior».

Imagen del galardonado pabellón deportivo de Villacelama.
Imagen del galardonado pabellón deportivo de Villacelama. / Sandra Santos

El maravilloso 'abrelatas'

Un resultado brillante que, sin embargo, según reconoce el propio pedáneo de la localidad no contó con un notable respaldo vecinal. «Es como un abrelatas», llegaron a decir.

Craso error porque, en realidad, aquel 'patito feo' era un diamante en bruto. Tanto que los reconocimientos no tardaron en llegar, primero a nivel autonómico, luego nacional y ahora, con eco internacional.

Tan sencillo y eficiente es el pabellón que todos se rinden a su arquitectura. Tanto que ahora 'cotiza al alza' en los premios Archdaily a edificio del año. Archdaily es el portal de arquitectura más grande del mundo.

EL pabellón no sólo ofrece hoy un resultado magnífico, sino que se ha convertido en un elemento de reclamo para el mundo rural e incluso propicia que algún que otro curioso se acerque por Villacelama para visitarlo.

Enseña de la localidad

«Estamos contentos con el resultado final, tiene un buen uso y los vecinos ahora lo reconocen como una gran inversión», remarca Javier Pérez.

Orgullo local y compartido con los arquitectos de la obra, porque Itziar y Pablo reconocen que el 'abrelatas' les sirvió como carta de presentación y les puso encima de la mesa el billete para regresar a su casa y abrir su propio estudio.

Cosas de un éxito no buscado, de una apuesta atrevida cuyo resultado despierta admiración.

Temas

León