Borrar
El MSM organiza una actividad para los más pequeños

El MSM organiza una actividad para los más pequeños

El museo de Sabero organiza para este sábado la actividad 'Tus manos hablan'

Leonoticias

León

Viernes, 15 de febrero 2019, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'Sábados de Acción' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), proponen a los niños de entre 4 y 12 años realizar en cada sesión una actividad en torno al arte, la ciencia, la literatura, el medio ambiente, etc.

En la acción programada para el mes de febrero, serán las manos de los participantes las que lean en lenguaje braille gracias a la colaboración de personal especializado de la delegación de la ONCE en León.

El braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

Esta actividad, en línea con los objetivos de inclusión del museo, complementa a la acción del mes pasado 'Tus manos hablan', en la que los participantes conocieron la lengua de signos. Con ella se pretende sensibilizar a los niños con la discapacidad visual, sus consecuencias para la vida diaria y los medios alternativos que facilitan su labor cotidiana. Con este taller los niños conocerán la situación de las personas ciegas y su forma de comunicarse, aprenderán los principios básicos del lenguaje braille, y podrán manejar las maquinas utilizadas para escribir en este lenguaje.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el sábado 16 de enero, para niños de 4 a 7 años, de 11:00 a 12:30 h. y para niños de 8 a 12 años de 12:30 a 14:00 h. El taller es gratuito, previa inscripción en el museo o a través del teléfono 987 71 83 57 (plazas limitadas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios