Once agencias madrileñas conocerán el Camino de Santiago Francés en el horizonte del Año Jacobeo 2021

Once agencias madrileñas conocerán el Camino de Santiago Francés en el horizonte del Año Jacobeo 2021

La Junta promociona la ruta y su oferta turística, patrimonial e histórica a su paso por León, Burgos y Palencia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Once agencias de receptivo conocieron este viernes el producto turístico Camino de Santiago Francés del Año Jacobeo 2021, gracias al encuentro comercial organizado por la Junta de Castilla y León en Madrid.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó este viernes en la citada jornada que trata de promocionar el Camino y toda su oferta turística, patrimonial e histórica con el horizonte del Año Jacobeo.

Ramírez ensalzó el potencial turístico de Castilla y León como destino de interior en España, ya que lidera la oferta de Bienes Patrimonio Mundial, entre los que figura el Camino de Santiago Francés, uno de los productos turísticos de referencia internacional de la Comunidad.

«El Camino de Santiago es una prioridad dentro de la política de la Junta de Castilla y León, tanto a nivel turístico, como desde el punto de vista patrimonial, cultural y deportivo, como elemento vertebrador de toda la oferta de la Comunidad», dijo.

En el encuentro de trabajo participaron los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Burgos, Palencia y León, mostrando su oferta turística en torno al Camino de Santiago, ante un grupo de once agencias de receptivo madrileñas.

Este tipo de encuentros comerciales y de promoción se enmarcan dentro de la 'Estrategia de Promoción Turística 2019' diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en 21 ferias turísticas y la participación en jornadas comerciales y presentaciones, a nivel nacional e internacional, que selecciona los mercados en función de la demanda y ofrece productos turísticos especializados.

En este sentido, la Consejería centra sus esfuerzos promocionales del Camino de Santiago en Madrid, como mercado prioritario para Castilla y León en materia turística, con más de 1,8 millones de turistas el pasado año, un 3,41 por ciento más que el año anterior.

Importancia del Camino

El director general de Turismo significó la importancia cultural y turística del Camino de Santiago en Castilla y León y su transcendencia como uno de los principales ejes de internacionalización turística para la Junta.

En este sentido, destacó las principales actuaciones en materia turística, especialmente en lo que se refiere a aspectos que tienen que ver con la señalización turística, las condiciones de calidad de los albergues, la seguridad en el Camino o la coordinación en materia de información y promoción turística. Acciones, encaminadas, dijo, «a dar respuesta a las preocupaciones de los peregrinos y turistas en el Camino y conseguir el mayor grado de satisfacción turística».

Por último, se refirió a los datos en cuanto a la opinión de los peregrinos a cerca del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, que indican que el 73,7 por ciento de los peregrinos manifiestan su intención de visitar turísticamente Castilla y León en el futuro; el 58 por ciento prevé repetir la experiencia del Camino en Castilla y León y el 42,3 por ciento de los que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, se detienen en alguna localidad de la Comunidad, para conocerla turísticamente con mayor profundidad.

Los aspectos más valorados por los peregrinos son la amabilidad de la gente, el voluntariado y la cantidad de albergues y alojamientos turísticos en torno al Camino. Finalmente, el 97,2 por ciento recomendarían la realización del Camino de Santiago por Castilla y León.