La Oficina de Consumo de la Diputación tramita 1.376 expedientes en los primeros seis meses del año

Sede de la Diputación de León./
Sede de la Diputación de León.

De ellos el 64% son consultas, el 35% son reclamaciones, el 12% quejas y se ha registrado una denuncia

LEONOTICIAS

La Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado 1.376 expedientes durante los seis primeros meses de 2018. De ellos, 881 son consultas (64 %), 482 son reclamaciones (35 %), 12 quejas (1 %) y 1 denuncia. Estos datos sitúan la actividad de la Oficina durante este periodo en los mismos niveles que en el año anterior.

No hay grandes diferencias con respecto a años anteriores en la lista de los sectores que más preocupan a los consumidores leoneses, cuyos integrantes se diferencian muy poco de unos ejercicios a otros. Una vez más, el protagonismo de las dudas y conflictos en relación con los servicios de telecomunicaciones es indiscutible: el 34 % de los expedientes tramitados se refiere a este sector, que cobra una relevancia aún mayor por lo que se refiere a las reclamaciones, entre las que supone prácticamente la mitad de las tramitadas en el primer semestre de 2018, con un 47 %.

El resto de los sectores se sitúan a gran distancia. El comercio, en sus distintas modalidades (en establecimiento, comercio electrónico y comercio fuera de establecimiento, fundamentalmente a domicilio), abarcó las dudas y reclamaciones de una parte significativa de los usuarios de la Oficina de Consumo, suponiendo el 11% del total. Dentro de este sector, las reclamaciones se refieren mayoritariamente a la modalidad de comercio electrónico.

Los bancos son otro de los mayores generadores de conflictos entre los consumidores, y están en el origen de 8 de cada 100 expedientes. Sin embargo, este dato es notablemente inferior al del año 2017, que fue un año particularmente conflictivo en cuanto a los servicios financieros, fundamentalmente por la avalancha de consultas y reclamaciones en relación con las hipotecas, que supusieron el 21 % del total de los expedientes tramitados el pasado año. En los seis primeros meses de 2018, la situación se ha normalizado, aunque este ámbito continúa siendo muy significativo. En el apartado de reclamaciones, sin embargo, la incidencia de este sector se queda en el 3 %.

Los seguros continúan una lenta pero continua tendencia al alza iniciada ya hace años, que en los últimos meses coloca a este sector en el mismo nivel que los bancos en cuanto a porcentaje de expedientes se refiere. También las reclamaciones sobre seguros suben con respecto a 2017, situándose en un 6 % de todas las tramitadas en el primer semestre de este ejercicio.

La electricidad y los automóviles, tanto en lo relativo a la compra como en cuanto a reparaciones, completan la lista de los sectores preponderantes en los primeros seis meses de 2018. En el caso del suministro de electricidad, que con un 6 % se sitúa en el quinto lugar por volumen de expedientes, el protagonismo aumenta en lo que se refiere a los casos de reclamación, siendo el tercer sector más reclamado.

Resultado de las reclamaciones tramitadas

De las reclamaciones interpuestas en el primer semestre de 2018, solo el 19% se encuentran aún en trámite. De las ya concluidas, en el 57 % se ha obtenido una solución satisfactoria para los consumidores, lo que en aquellos casos en los que dicha solución se ha podido cuantificar, ha supuesto la recuperación para los reclamantes de un importe total de 31.679,69 euros.

El 28 % de las reclamaciones interpuestas en el periodo analizado se archivaron sin conseguir una solución. Un 4 % fueron derivadas a Arbitraje de Consumo, mientras que en el 5 % de los casos, tras intentar una solución que no fue posible, terminaron en manos de otros organismos, bien los que correspondieran por cuestión de competencia territorial, o bien organismos específicos de resolución como el Banco de España, en el caso de los servicios financieros, o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para los seguros.

El 2 % fueron derivados a los servicios de Inspección de Consumo, por entender que podía haberse producido alguna infracción en esta materia. El 4 % restante corresponde a reclamaciones desestimadas.

Contenido Patrocinado

Fotos