Nueva ruta de senderismo por Olleros de Sabero

Museo de Sabero. /
Museo de Sabero.

Esta ruta, llevada a cabo por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se llevará a cabo el sábado 28 de julio a las 10:00

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa el domingo 28 de julio con su programa MSM Activo. En esta ocasión propone una ruta de senderismo para descubrir las antiguas explotaciones mineras que hay en el entorno de la localidad de Olleros de Sabero.

Con esta ruta el centro quiere dar a conocer la historia de buena parte de las explotaciones mineras de la parte alta del Valle de Sabero.

Los participantes pasarán por más de una decena de antiguas explotaciones mineras, tanto de interior como a cielo abierto. Tal vez las explotaciones más conocidas sean los Pozos de La Herrera I y La Herrera II, pero la ruta recorrerá antiguos caminos mineros del valle, y se verán otras minas menos conocidas, y que también tuvieron su importancia histórica en la Cuenca Minera de Sabero, como la Mina de Quemadas o la Mina del Tercero de Olleros.

La ruta es de dificultad baja, con una longitud de 7, 5 km (ruta circular) y un desnivel de 150 m. Ha sido diseñada y será guiada por Carlos García, un ex trabajador de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A., vecino de Olleros de Sabero, y que conoce a la perfección tanto el terreno donde están situadas las explotaciones mineras como su historia.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el 28 de julio, a las 10:00 h.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.