Borrar
Un grupo de caballos, durante el último temporal de nieve.
La nieve, protagonista en León

La nieve, protagonista en León

La tormenta de nieve alcanza a toda la zona norte de la provincia y llega hasta la capital | El tráfico se complica en las vías secundarias

Leonoticias

León

Sábado, 6 de enero 2018, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nieve en León. Especialmente en la zona norte pero también en un amplio recorrido de oeste a este que afecta hasta la propia capital después de que la cota bajara hasta los 700 metros.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó a última hora de la jornada de ayer la fase de alerta por nevadas en las carreteras de la provincia de Valladolid, algo que ya había realizado con anterioridad en León, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. De esta forma, solo Salamanca se libra de esta medida.

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ordenó esta medida del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas por las nevadas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado, desde este viernes y hasta nuevo aviso.

La Delegación del Gobierno toma esta medida de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La campaña de vialidad invernal 2017-2018 en la red estatal en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las demarcaciones de carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En caso de que sea neceario viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si uno se queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios