Borrar
Imagen de la fuerte nevada en la localidad de Panderrueda. N. Brandon

Nieve y frío en León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un descenso de las temperaturas y caída de la cota de nieve por debajo de los 800 metros

Leonoticias

León

Jueves, 31 de enero 2019, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Regresan las nevadas y lo hacen con intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para la jornada del viernes la 'alerta naranja' por nevadas en la provincia de León.

La cota de nieve cae por debajo de los 800 metros y la Aemet prevé fuertes nevadas en la zona norte que se extenderan hasta el sur por el centro de la provincia.

En concreto las nevadas, que ya han sido visibles con menor intensidad en la jornada de este miércoles y se mantendrán a lo largo del juevez, alcanzarán los 25 centímetros de espesor en las zonas de montaña.

Según las previsiones de Aemet la cota de nieve se encontrará de los 900 metros a los 1.100 metros bajando por la tarde del viernes a los 700 metros.

Se prevé acumulación de nieve por encima de 700-800 metros, según informa la propia Agencia.

Nieve y viento

La nieve y las fuertes rachas de viento serán las grandes protagonistas en la jornada de este viernes, y previsiblemente también el sábado, en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Valladolid, donde no se espera que la nieve haga acto de presencia pero sí el viento, que podría llegar a los 70 kilómetros por hora. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en todas las provincias de la Comunidad, mientras que la alerta es naranja en el norte de León, donde podrían registrarse espesores de hasta 30 centímetros de nieve en una cota de entre 900 y 1.100 metros, bajando hasta los 700 por la tarde, y en la comarca de Sanabria (Zamora), donde los espesores podrían llegar a los 20 centímetros en las mismas cotas. Además, en esas zonas se esperan vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

En el resto de la Comunidad, la nieve y el viento se prevé que estén presentes durante todo el viernes. Los espesores de la nevada podrían alcanzar los 15 centímetros en la cordillera Cantábrica en Palencia, en el sistema Ibérico en Soria y Burgos, o en el Sistema Central en Soria, con una cota de nieve que se irá reduciendo a lo largo de la jornada. Se llegarán a los diez centímetros en el Sistema Central en Ávila y a ocho centímetros en el mismo sistema montañoso en la provincia de Salamanca.

El viento también será fuerte con rachas de 90 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica de León y Palencia, de 80 kilómetros por hora en la zona de montaña de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca; y de 70 kilómetros pro hora en las zonas de Meseta de casi todas las provincias y también del sur de Ávila y Salamanca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios