Nace «por sorpresa» un nuevo bisonte en el Museo de la Fauna Salvaje, el segundo en menos de un mes

Nuevo bisonte

Es el tercero que nace en León y acompañará a 'Guzmán', que nació hace tres años, y a 'Sancha', hace un mes, en el parque zoológico situado en plena Montaña Oriental

ANA GONZÁLEZLeón

Guzmán llegó por sorpresa, Sancha de milagro y en poco menos de un mes el Museo de la Fauna Salvaje da de nuevo la bienvenida a un nuevo bisonte.

La tarde del pasado 31 de julio nacía la cría, que acompañará a los once bisontes europeos que actualmente residen en las 25 hectáreas del parque zoológico, siete de ellos machos jóvenes de los que solo uno es semental.

El nacimiento ha pillado totalmente por sorpresa a los responsables del museo, quienes se encontraban realizando una visita guiada por el parque zoológico y encontraron a la madre, de cinco años, con la cría.

Y es que ni siquiera eran conocedores del embarazo, como señala el doctor Romero Nieto, ya que al tratarse de animales tan grandes es difícil determinar si las hembras están en estado. Además, no esperaban que se produjera otro nacimiento tras el de Sancha, que llegaba a principios del mes de julio convirtiéndose en el segundo bisonte 100% leonés.

Aunque todavía se desconoce su sexo y nombre, todo apunta a que se llamará Porma en honor al río y embalse leonés.

Tres años han pasado desde el nacimiento de 'Guzmán', el primer bisonte cien por cien leonés que nace en la provincia de León en los últimos 10.000 años, según se recuerdan desde el Museo de la Fauna Salvaje.

El nacimiento de Sancha

Proyecto Life

El bisonte europeo es una especie que dejó de habitar la Cordillera Cantábrica hace miles de años. La cría forma parte del proyecto 'Life', una iniciativa europea que tiene como objetivo «reintroducir el bisonte europeo de nuevo en su hábitat habitual», ha explicado Gonzalo Argüello. Esta especie es muy importante porque «se alimenta de madera y arbustos, por lo que limpiaría mucho los montes y habría menos incendios».

Tras el nacimiento de este nuevo ejemplar, ya son doce los bisontes que viven en las 25 hectáreas de terreno habilitadas en el parque zoológico, y se espera que la población crezca en los próximos años.