El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos

El Museo de la Siderurgia retoma este sábado los 'Sábados de Acción' con una actividad sobre lengua de signos

Está dirigida en esta ocasión para niños de cuatro a siete años

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Los 'Sábados de Acción' del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), regresan este año para que los niños de entre cuatro y 12 años realicen en cada sesión una actividad en torno al arte, la ciencia, la literatura, el medio ambiente, según informó el centro.

En la primera acción programada, serán las manos de los participantes las que hablen en lengua de signos gracias a la Asociación de personas sordas de León 'San Juan Bautista'.

La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Se trata de un sistema de comunicación que se percibe por la vista y se expresa por el cuerpo y por el rostro. Desde el año 2007 es reconocida como lengua oficial del estado español.

A través del alfabeto dactilológico las personas con deficiencia auditiva se comunican con un sistema que utiliza las distintas posiciones de la mano para representar cada letra de la lengua oral, es una especie de escritura en el aire.

Esta actividad, en línea con los objetivos de inclusión del museo, pretende sensibilizar a los niños con la discapacidad auditiva, sus consecuencias para la vida diaria y los medios alternativos que facilitan su vida cotidiana. Con este taller los niños conocerán a las personas sordas y su forma de comunicarse, aprenderán los signos básicos de la lengua de signos, así como el alfabeto dactilológico. Se crearán situaciones de comunicación entre los asistentes fomentando la utilización de lenguajes diferentes a la lengua oral.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tendrá lugar el sábado, 19 de enero, para niños de cuatro a siete años, de 11 a 12.30 horas y para niños de ocho a 12 años de 12.30 a 14 horas. El taller es gratuito, previa inscripción en el museo o a través del teléfono 987 71 83 57 (plazas limitadas).