Borrar
Las montañas de León serán protagonistas del ciclo cultural.
Las montañas leonesas protagonizan el ciclo de conferencias de la Cele

Las montañas leonesas protagonizan el ciclo de conferencias de la Cele

La Cátedra de Estudios Leoneses llega al ecuador de su Ciclo Anual y para los dos próximos jueves, en el Instituto Confucio a las 19:00 horas, incluye ponencias sobre el valioso patrimonio natural y cultural de la montaña leonesa y el linaje de León

Leonoticias

León

Miércoles, 17 de mayo 2023, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ciclo Anual de Conferencias organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses (Cele) de la Universidad de León (ULE) se encuentra en su punto medio, y mañana jueves se centrará en resaltar el valioso patrimonio natural y cultural de las montañas leonesas, el cual ha sido reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El reconocimiento otorgado por la FAO al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León es la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Este nuevo reconocimiento suma un total de cinco SIPAM para España, posicionándolo como el tercer país con mayor número de sistemas reconocidos, después de China y Japón.

Ciclo de conferencias

En el marco de este importante reconocimiento, el Ciclo Anual de Conferencias de la Cátedra de Estudios Leoneses (Cele) continúa su labor de difusión del conocimiento y la promoción de la cultura leonesa. Mañana jueves 18 mayo en el Instituto Confucio de la ULE a las 19:00 horas, Alipio García de Celis, profesor de geografía de la Universidad de Valladolid, ofrecerá una conferencia titulada 'La protección del patrimonio natural y cultural de las montañas leonesas', brindando una visión enriquecedora sobre la importancia de salvaguardar el valioso patrimonio de estas montañas.

Ponencia que se abordará en la cita cultural.
Ponencia que se abordará en la cita cultural.

Gran conocedor de la provincia de León, García de Celis es coautor de la obra 'Territorio de León', publicada por el Servicio de Publicaciones de la ULE, junto a José Cortizo, Lorenzo López Trigal y Valentín Cabero. Durante la presentación oficial del libro a finales del pasado año, García de Celis destacó que la diversidad comarcal de la provincia de León pivota en tres ejes: geológico, geomorfológico y clima y recalcó que la investigación encierra «un valor añadido si es aplicada y está orientada a que los resultados sirvan a la sociedad que sostiene esas investigaciones», en alusión a la diversidad de investigadores y colaboradores que han hecho posible esta magna obra.

El linaje de León

Para cerrar con broche de oro el ciclo de conferencias, el jueves 25 de mayo, José María de Francisco Olmos, profesor de historiografía de la Universidad Complutense de Madrid, presentará la ponencia «El linaje de León», explorando los apasionantes lazos históricos que unen a esta emblemática ciudad con su pasado ancestral.

Hay que recordar que la Cátedra de Estudios Leoneses ha presentado ya dos conferencias (4 y 11 de mayo) que han enriquecido el conocimiento sobre el patrimonio leonés. La primera conferencia estuvo a cargo de Francisco Javier Emperador, director del Museo Tierras de León del Ayuntamiento de León, quien además es técnico superior de Arte Textil y profesor de piano y música. Emperador brindó una interesante perspectiva sobre el baile tradicional en la provincia de León, destacando su importancia cultural y su papel en la preservación de las tradiciones locales. La segunda conferencia estuvo a cargo de Alberto Corada, profesor de Historia en la Universidad de Valladolid, quien ofreció explicaciones detalladas sobre la Real Colegiata de San Isidoro de León y su relación con las políticas liberales del siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios