Imagen del ministro de Fomento.

El ministro de Fomento expresa su compromiso con las obras de la Variante de Pajares

José Luis Ábalos apuesta por un sistema ferroviario sostenible, eficiente y que cohesione socialmente el país

ical

Miércoles, 24 de octubre 2018, 19:19

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expresó hoy su compromiso de que trabajará para que continúen las obras iniciadas en la línea de Alta Velocidad entre Zamora y Galicia, la Variante de Pajares, entre León y Asturias, y en varios tramos de la red convencional, como los de Palencia-Santander o Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Publicidad

Según fuentes de su departamento, el ministro manifestó en su comparecencia en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados su apuesta por un transporte y un ferrocarril sostenible en sus diferentes vertientes, ya sea para viajeros en alta velocidad, larga distancia, media distancia o cercanías, así como para mercancías y mostró la voluntad del Ministerio por seguir mejorando en la prestación de los servicios a sus usuarios.

En este sentido, el ministro afirmó que para él es «casi un empeño personal la reivindicación de la movilidad como un derecho social, que debemos tener siempre presente en el imaginario de una sociedad avanzada, incorporándolo al corpus de derechos básicos». Ábalos informó de que el tren de alta velocidad ha pasado en España de 1,2 millones de usuarios en 1992 a los más de 47 millones que sumaron AVE, Alvia y Avant en 2017.

Según dijo, el AVE ronda el 64 por ciento de cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona y su dominio es incontestable frente al avión en la Madrid-Sevilla, con un 90 por ciento.

En el caso de la media distancia, también se produjo un crecimiento de los servicios, aunque más moderado, del 1,5 por ciento en 2017 respecto a 2016, según Ábalos, que informó de que se continuará acometiendo mejoras sobre la red convencional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad