El medio rural de León se adentra en las Cortes con 'Memorias del fuego', una muestra que retrata con carbón sus mitos y leyendas

La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, junto al Adolfo Alonso Ares, autor de la exposición 'Memorias del fuego'./Chacón
La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, junto al Adolfo Alonso Ares, autor de la exposición 'Memorias del fuego'. / Chacón

La exposición, obra del maragato Adolfo Alonso Ares, alerta de la «cruda realidad de la despoblación» con 55 imágenes que se podrán ver en el hall principal del Parlamento hasta el 6 de febrero

ICAL

El espacio expositivo de las Cortes de Castilla y León, ubicado en el hall principal del Parlamento, acoge hasta el 6 de febrero la exposición 'Memorias del Fuego', una selección de dibujos y poesía del maragato Adolfo Alonso Ares, en el que plasma el medio rural y natural leonés, sus mitos y leyendas. Para ello, todas las obras expuestas han sido trazadas con carbón, en un gesto simbólico hacia un «elemento febril e intenso de la Comunidad que alimentaba el tiempo y sus memorias», según explicó el propio autor, quien estuvo acompañado en el acto de inauguración por la presidenta del Parlamento regional y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente.

La exposición del también director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la décima de esta legislatura en el espacio expositivo del Parlamento y la segunda que tiene como centro León, consta de una selección de 55 imágenes de animales fantásticos, un «bestiario» procedente de la literatura medieval. Se trata de dibujos realizados con tinta fabricada a partir de carbón del Bierzo y acompañados de poemas del propio autor, que se entrelazan con los dibujos. «Es algo muy artístico y ancestral de la cultura», matizó Clemente, quien recorrió los pasillos artificiales de la muestra para conocer las diferentes obras, presentadas en formato de 70 por 40 centímetros de dimensión.

Ares, quien agradeció la posibilidad de exponer en la sede de la soberanía regional, adentra de este modo al visitante en los mitos y leyendas de un territorio que habita en su infancia y su memoria a través de criaturas fantásticas que cobran vida en los trazados. El artista aseguró que este bestiario recoge los sueños: «talud para los versos y los trazos que contiene el carbón que se arrancaba en las entrañas íntimas del mundo».

Clemente comentó que la Comunidad es un territorio «eminentemente cultural» forjado a lo largo de muchas generaciones y esta muestra cumple «con el compromiso de dar continuidad a este legado haciendo del arte algo vivo y punto de encuentro e interacción con los ciudadanos». Por ello, continuó, el autor «busca también rememorar la cotidianeidad de los pueblos que conciliaron el tiempo en los paisajes». Al respecto, Alonso Ares habló de un «mundo mágico» fabricado con el carbón y todo lo que rodea a este material. «Intento narrar cómo se vivió y latió en esos pueblos, en esa parte de la intimidad de la gente que arrancaba el carbón, que humanizaba al hombre», apuntó. También, admitió que la selección de obras es una «llamada de atención» sobre la «cruda realidad» de la despoblación en la provincia de León, por la que mostró su «preocupación». «Es una tragedia del medio rural, simbolizado también con el carbón, y que no puede quedar así. Soy un castellano y leonés que creo en esta tierra», espetó.

La exposición estará abierta de 17 a 20 horas los días laborables y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

Bucle con reproducciones fotográficas

Además, en el espacio expositivo exterior de las Cortes de Castilla y León, en la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico, se proyectará un bucle con reproducciones fotográficas de alta calidad de las mismas obras expuestas. Para dar a conocer la muestra se ha editado un catálogo en el que se recoge una breve síntesis de la exposición. Una presentación en la que también escriben sobre la muestra Luis Alberto Cuenca, exsecretario de Estado de Cultura y anterior responsable de la Biblioteca Nacional y actualmente estudioso de literatura del CSIC; y José Corredor-Matheos, poeta, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista de la generación del 50.

Acercar la sociedad al Parlamento

Silvia Clemente recordó que desde el inicio de la Legislatura se puso en marcha el espacio expositivo de las Cortes con el doble objetivo de acercar la institución parlamentaria a la sociedad y promover el conocimiento y la visibilidad de artistas contemporáneos vinculados a la Comunidad. Desde ese momento arrancó un «ambicioso» programa de exposiciones que concluye con la «satisfacción» de la presidenta por «dar cabida» a la cultura regional.

Así, se inauguró en septiembre de 2016 con la exposición 'Seísmos', de la artista palentina Marina Núñez. Tuvo su continuidad con la muestra 'En casa', realizada ex profeso para este espacio por la artista vallisoletana Ruth Gómez, del 23 de diciembre de 2016 al 10 de febrero de 2017.

Siguió la exposición denominada 'Bellezas Habitables', que reunió un importante número de obras del escultor Miguel Iribertegui y del vitralista Domingo Iturgáiz entre el 15 de febrero y el 19 de abril de 2017. Posteriormente, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, la muestra 'La belleza, el misterio y el dolor', una antología del pintor burgalés Luis Sáez, que estuvo expuesta desde el 25 de mayo hasta el 24 de septiembre de 2017.

El año pasado, la programación se cerró con la exposición de fotografías 'Terre de Personne', de Pierre Gonnord, desde el 11 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2017 y que, después, del 12 de diciembre y hasta el 25 de febrero, se pudo visitar en la antigua sede de la Diputación Provincial de Zamora, gracias a un convenio suscrito entre esta institución y la Fundación Villalar - Castilla y León.

Ya este año, entre los meses de enero y abril de 2018, y con el título 'Polifonías', se mostró una retrospectiva de la obra de la pintora salmantina Paloma Pájaro. Durante los meses de mayo y junio se exhibió 'Universo Lis', que mostraba parte de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca. Desde el 13 de septiembre y hasta el 18 de octubre estuvo instalada la exposición colectiva '9 de Nueve', con la obra de los nueve artistas beneficiarios de la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Villalar – Castilla y León.

Por último, del 29 de octubre al 11 de diciembre fue el turno de la exposición 'El presente será memoria', con la que se conmemoró el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y que incluyó obras de 36 artistas de Castilla y León que forman parte de tres colecciones: MUSAC, la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y el Centro de Documentación del MUSAC.