Borrar
Marcos pide al Gobierno un fondo de desarrollo territorial específico para afrontar el reto de la despoblación

Marcos pide al Gobierno un fondo de desarrollo territorial específico para afrontar el reto de la despoblación

La portavoz de la Junta defiende que «debería tener su reflejo en el nuevo modelo de financiación autonómica» para que el Estado «apoye de forma decidida al sector agroalimentario»

ical

Lunes, 5 de noviembre 2018, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta Castilla y León, Milagros Marcos, propuso este lunes que el Gobierno central cree un fondo específico destinado a garantizar la igualdad entre el medio rural y urbano para afrontar el reto de la despoblación en España.

Milagros Marcos, que protagonizó un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, consideró que «no sería descabellado» que el Estado habilitara este «fondo específico para impulsar la actividad económica del medio rural», y para garantizar unas condiciones de vida en los pueblos «equivalentes» a las de las ciudades, incidió.

Para ello estimó indispensables las infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones así como la prestación de servicios básicos esenciales entre los que citó servicios sociales, sanidad y educación, y reconoció que este reto «exige compromiso y cuesta dinero».

Así, demandó «financiación suficiente» por lo que este fondo de desarrollo territorial, dijo, «debería tener su reflejo en el nuevo modelo de financiación autonómica» para que el Estado «apoye de forma decidida al sector agroalimentario». «No avanzaremos hasta quen no tengamos ese sistema de financiación acorde a las necesidades del territorio», y para que pueda asumir el reto de futuro planteado por la FAO de tener que alimentar en el año 2050 a 9.100 millones de personas en el mundo.

Este reto, precisó, necesitará de un aumento de la producción de alimentos de un 70 por ciento, por lo que Marcos vio en el mundo rural «una gran oportunidad» para generar actividad económica, empleo, y fijar población, pero con nuevas condiciones para lograr una producción «más sostenible, más saludable, y más competitiva». En este sentido, la consejera destacó que el sector agroalimentario no se deslocaliza, «la tierra está donde está y las viñas también», pero advirtió al tiempo de que ese reto hay que afrontarlo «con la misma tierra y con menos agua».

Una PAC fuerte

Milagros Marcos remarcó que Castilla y León y España están en disposición de aprovechar esa oportunidad que se abre para el 80 por ciento del territorio y para un sector, el primario, que genera 500.000 empleos y que aporta un 34 por ciento al producto interior bruto. «Estamos ante un escenario positivo de oportunidad que tenemos que aprovechar» porque, según valoró, en este momento en Europa se están sentando las bases de la política agraria comunitaria de los próximos años y «es el momento de aprovecharlo».

Marcos agregó que en España, como cuarta economía de la UE que más aporta al valor añadido bruto agroalimentario con un 12 por ciento, «estamos preparados para asumir el desafío», para lo que reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lidere el proceso. «España tiene que estar ahí y tiene que marcar la política europea del futuro porque nuestro propio futuro depende de eso».

En este sentido aseguró que «España no está, pero la seguimos esperando, algo tendremos que hacer para que llegue». En Castilla y León, según subrayó, «hemos empezado a hacer los deberes, pero necesitamos que España y Europa nos acompañen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios