Majo reitera la colaboración entre León y Braganza a través de la AECT para la puesta en marcha de actividades

Majo reitera la colaboración entre León y Braganza a través de la AECT para la puesta en marcha de actividades

El Museo Etnográfico Provincial are la exposición `Mascaradas Portuguesas' que se podrá visitar hasta el mes de septiembre

LEONOTICIAS León

El presidente de la Diputación de Leon, junto con los responsables de la Cámara Municipal de Braganza, ha sido el encargado de inaugurar la exposición temporal `Mascaradas Portuguesas´, que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas hasta el próximo mes de septiembre.

Se trata de una muestra que se pone en marcha gracias a la colaboración que mantienen la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, y que se enmarca en un programa de diferentes actividades culturales que se han centrado en un intercambio que ha servido para poner en valor los puntos comunes de ambos territorios en lo que a las celebraciones de invierno se refiere. Así, la inauguración de la exposición en el Museo Etnográfico Provincial representa el camino de vuelta de la exposición de los carnavales y antruejos de la provincia de León que fueron los protagonistas, a finales de 2017, en la feria Mascararte que cada dos años se celebra en Bragança.

«León y Bragança compartimos el enorme arraigo que tienen estas fiestas de invierno, estos rituales de los carnavales, de las máscaras en nuestro territorio y entre nuestros paisanos, y que forman parte relevante de la exposición permanente de este Museo, que es lo mismo que decir de la historia de nuestra provincia. Un pueblo, una comunidad o como es nuestro caso, una provincia es definida también por sus fiestas. Y en la riqueza del Carnaval se refleja el valor del pasado, de la memoria de León. En el Carnaval se encuentran muchos de los componentes de nuestra identidad, de lo leonés», señaló Juan Martínez Majo durante la inauguración, donde también quiso señalar que «es un claro nexo de unión, uno más, entre los dos territorios, León y Bragança, pero también entre dos países, España y Portugal, que debemos caminar de mano para reivindicar nuestro papel dentro de la Unión Europea».

Esta muestra tiene el objetivo de acercar a los visitantes a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño a las que se celebran en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

Además, se pretende promocionar el territorio de la Agrupación, y promover las relaciones territoriales entre sus miembros, a través de diversas actividades que van desde las culturales hasta las deportivas, pasando por las que se refieren al turismo, al medio ambiente o al desarrollo local, entre otras. Con ello se pretende poner en valor las potencialidades y los recursos propios del territorio de la AECT León-Bragança.

En este sentido, Majo explicó que «hace ya dos años iniciamos un camino de colaboración y reivindicación. Creamos un espacio en el que pretendemos poner en valor, a través de intercambios como el que hoy nos trae aquí, todo lo que compartimos, así como luchar, de manera conjunta, para superar todos los problemas que nos son comunes. Esta muestra es, por tanto, un excelente ejemplo de esos objetivos que marcamos como es el de fomentar y promover las relaciones económicas, culturales, turísticas, de desarrollo local entre nuestros dos territorios, y que, a través de ellas, consigamos impulsar acciones de colaboración con otros territorios de la Unión Europea».

La muestra se articula en torno a dos grandes zonas geográficas. La primera de ellas, que rodea la sala expositiva, se refiere a las mascaradas y rituales que se conservan en todo el territorio portugués y está compuesta por una serie de 38 cuadros en tres dimensiones, donde se plasman los elementos más destacados la máscara, a la que se añaden otros elementos conectados a los personajes y a aspectos relacionados con la fiesta. La segunda área situada en el centro de la sala se refiere al ámbito geográfico más concreto del Distrito de Bragança y está compuesta por una serie de piezas y fotografías representativas que ilustran sus mascaradas: caretos, caretas, máscaros, carochos, chocalleros, demonios, viejos, viejas, sécias, galdrapas, filandorras, farándulos...

 

Fotos