Borrar
Peaje de Astorga. leonoticias

Majo emplaza a Fomento a cumplir con una reivindicación histórica del PSOE y rescatar el peaje de Astorga

El presidente de la Diputación ve «muy complicado» que Castilla y León y Asturias bonifiquen una rebaja del Huerna y entiende que debe ser una competencia estatal

A. CUBILLAS

León

Martes, 2 de octubre 2018, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León entiende que la competencia de liberar o aplicar bonificaciones al peaje del Huerna es exclusiva del Gobierno de España. Más cuando se trata de una autopista compleja por afectar a dos comunidades distintas.

Así lo ha señalado este martes el presidente Juan Martínez Majo, que si bien se mostrado partidario a que los consejeros de Castilla y León el Principado se muestra abiertos a escuchar y dialogar con el Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, Majo ve complicaciones de que la Junta pueda asumir esa bonificación que plantean desde el área de José Luis Ábalos dada la deficiencia en la financiación autonómica para sectores como la Sanidad o la Educación.

«No sé si esas propuestas pueden salir adelante cuando estábamos hablando de una financiación local absolutamente insuficiente, más aún en una comunidad como Castilla y León que, cuando viajas a Valladolid y te sacan las decenas de papeles, demuestra la falta de recursos para el tema sanitario»

Por ello, a la pregunta de si la Junta de Castilla y León podría estar en disposición a destinar recursos a una bonificación para el peaje de la autopista que comunica León con Asturias, Majo ha confesado verlo muy complicado al igual que el rescate estatal. No obstante, ha emplazado a ambas comunidades a sentarse e intentar trabajar.

Eso sí, Majo ha aprovechado este debate para emplazar al Gobierno de Pedro Sánchez a rescatar la autopista de Astorga y cumplir así con una reivindicación histórica del PSOE. «Cientos de veces han exigido que se quite ese peaje y ahora tienen esa oportunidad. Mañana mismo lo pueden quitar y ya está», concluyó Majo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios