Borrar
Juan Martínez Majo, acompañado de Ángel Blanco y Francisco Castañón, durante el balance. Campillo

Majo asegura que finalizará su mandato dejando la deuda de la Diputación «a cero»

El presidente provincial destaca, en el balance de mitad de mandato, la inversión en pueblos y carreteras, la reducción de la deuda y el Plan de Bomberos como ejes de su gestión

n. barrio / e.f.g

Martes, 27 de junio 2017

Comenta

Con los objetivos de «normalizar el día a día de la Diputación» y dotar de las mismas oportunidades y servicios a los pueblos de todo tamaño, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, hizo balance en el ecuador de su mandato al frente del Palacio de los Guzmanes.

La Diputación de León ha impulsado en los últimos 24 meses inversiones que superan los 120 millones para atender las necesidades de los 275.000 habitantes de 208 municipios de la provincia.

Los grandes planes de la entidad -Cooperación Municipal, Juntas Vecinales y Carreteras e Infraestructuras y Redes- absorvieron con 48, 10,3, 27 y 22,1 millones, respectivamente, la mayor parte de las inversiones. En el caso de las carreteras, que acaparan según reconoció Majo buena parte de las reivindicaciones de alcaldes y pedáneos, el plan va a continuar con una importante dotación, que mañana se llevará a Pleno y que prevé, contanto con los remanentes y en función de los Presupuestos Generales del Estado, una dotación de 28 millones.

El presidente remarcó que el informe de la Cámara de Contratistas de Castilla y León de 2016 refleja que la Diputación de León es la que más invierte de la Comunidad, con 37 de cada 100 euros del total. “De vez en cuando hay que sacar pecho y hay que decirlo con orgullo”, manifestó.

La apuesta por el empleo se refleja en las ayudas para la generación de puestos de trabajo en el medio rural, con líneas de ayuda a las contrataciones y en 2017, como novedad y asumiendo propuestas de la oposición, con un Plan de Empleo Joven. Precisamente sobre el resto de grupos políticos, destacó la capacidad de diálogo y consenso y los frutos que es clima de entendimiento han tenido hasta la fecha.

Competencias impropias

Entre las competencias impropias que asume la Diputación de León, Majo hizo hincapié en las que atañen a la dimensión social, ya que la institución gestiona tres centros de discapacitados y una residencia de ancianos. Cabe recordar que 27 de cada 100 euros de la entidad se destinan a fines sociales.

En el balance de dos años de mandato, también se abordó el impulso del turismo a través del Consorcio Provincial del que también forma parte el Ayuntamiento de León y el Plan Director de la estación invernal de Leitariegos (municipio de Villablino) que prevé una inversón de 7,2 millones de los que la Junta apoartará más de tres a través del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Majo asegura que finalizará su mandato dejando la deuda de la Diputación «a cero»