El Greim localiza y rescata al montañero extraviado en los Picos de Europa

Los rescatadores junto al montañero extraviado/GUARDIA CIVIL
Los rescatadores junto al montañero extraviado / GUARDIA CIVIL

El hombre fue evacuado al Hospital de Arriondas

LUCÍA RAMOS

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha localizado en torno a las 12.30 horas de este domingo al hombre de 78 años extraviado desde ayer en la zona de Junjumia, en las cercanías de Vegarredonda, en el macizo occidental de los Picos de Europa. Al tratarse de una zona de difícil acceso, el helicóptero tomó tierra en una zona cercana para que el Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) fuese a pie hasta el lugar donde se encontraba el afectado, que finalmente ha sido evacuado al Hospital de Arriondas.

Los agentes establecieron contacto con el afectado a las 13.00 horas. La persona se encontraba «agotada» y en una zona de mucha verticalidad que dificultaba la extraccion por las condiciones fisicas, en el Monte Berezoso. La zona es boscosa y tiene una fuerte caida de unos 300 metros sobre rio Junjumia, por lo que se solicitó la intervencion de helicoptero 112 con grua para su extracción.

El varón, que pertenece al grupo de montaña San Bernardo de Turon, tenía una salida ayer desde los Lagos. Sobre las 19 horas los compañeros dieron aviso al 112 porque le habían perdido y estaba desorientado.

Se movilizó un grupo de rescate Bomberos Sepa a bordo de un helicóptero medicalizado que estuvo sobrevolando la zona, pero debido a la niebla bajaron a pie, hasta que sobre las 20.30 horas comenzó a oscurecer y tuvieron que regresar a base. Fue entonces cuando se movilizó el GREIM de Cangas de Onís que estuvieron buscando hasta las 3 de la mañana, sin resultados.

GREIM volvió esta mañana con apoyo de un helicoptero de León, ya que el de Asturias no pudo salir a causa de la niebla. Más adelante se incorporaron bomberos con unidad canina, con cuatro perros, y dos efectivos del parque de Cangas de Onís. Finalmente, la Guardia Civil informa que sobre las 12.40 horas han localizado desde el aire al hombre.

Contenido Patrocinado

Fotos