El 'lobby' del noroeste se refuerza con la incorporación de Zamora y Salamanca

Reunión de los representantes de las Cámaras de Comiercio del noroesta en Oviedo./
Reunión de los representantes de las Cámaras de Comiercio del noroesta en Oviedo.

El éxito logrado con la inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico espolea a las patronales a seguir presionando en favor del noroeste

RAMÓN MUÑIZ

Las patronales del noroeste continúan en su proceso para tejer alianzas con las que ejercer de 'lobby', esto es, grupo de presión que intenta influir en las políticas públicas. El resultado cosechado con las prioridades ferroviarias de la Unión Europea espolea a los representantes empresariales a seguir dando la batalla también en materia de descarbonización, formación, financiación autonómica, despoblación y gestión forestal.

El primer intento para sumar fuerzas se formalizó a inicios de 2017, con el objetivo de que la Comisión Europea extendiera hacia los puertos asturianos y gallegos el Corredor ferroviario Atlántico, uno de los que centran el grueso de sus subvenciones para obras en el nuevo escenario presupuestario. Para revertir la marginación que el noroeste sufría en la cuestión se constituyó la Plataforma Atlántico Noroeste. El resultado cristalizó hace un mes, cuando el Parlamento Europeo, en su último pleno, aprobó el reglamento que regirá el reparto de 30.600 millones en ayudas en el periodo 2021-2027. Gracias a las gestiones hechas, los proyectos que el Ministerio de Fomento proponga para mejorar el ferrocarril entre Valladolid y Gijón podrán ahora solicitar una subvención del 30% que se eleva el 50% si mejoran la interoperabilidad ferroviaria.

Al socaire de las reclamaciones en clave logística, los representantes patronales crearon una segunda asociación, la Alianza Empresarial del Noroeste, formalizada en marzo y con vocación de influir en esas otras políticas demográficas, energéticas y educativas.

Queda por delante elaborar un plan de trabajo para abordar los frentes. También terminar de cerrar la lista de participantes de cada asociación. El lunes por ejemplo se reunirán 18 representantes empresariales en Zamora. Entre los objetivos está incorporar a la Plataforma a las patronales de esta provincia y Salamanca. Unirían así sus esfuerzos en un colectivo en el que ya están las patronales de las cuatro provincias gallegas, las de Asturias y León, así como las tres cámaras de comercio asturianas, las de Galicia, la de León y la de Astorga.