Libros que viajan y hacen viajar

Los bibliobuses leoneses celebran su día con un acto que sirvió para premiar a los más pequeños en un concurso de cuentos, reconociendo también el esfuerzo cultural del CRA de Páramo de Sil | Juan Martínez Majo: «El bibliobús consigue cada día la simpatía de los leoneses»

Foto de familia del Día del Bibliobús. / Inés Santos | Campillo
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Un acto sencillo pero emotivo para poner en valor un servicio clave para la cultura de la provincia. Los bibliobuses han entregado los premios infantiles con motivo de su día. El salón de plenos ha sido el escenario para el reconocimiento sincero a los más pequeños de la provincia, que se alzaron ganadores del concurso de cuentos.

Así, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se dirigió a los niños congregados en el Palacio de los Guzmanes, felicitándoles y asegurando que el bibliobús consigue cada día la simpatía de los leoneses.

Yaiza Fernández ganó con su cuento 'Kenia' el premio a menores de diez años; Claudia Molina el premio de once a doce años con 'La Magia está en los libros', y Sergio Orduña, el premio para mayores de diecisiete con su relato.

Además, el Centro Rural Agrupado de Páramo de Sil se llevó un reconocimiento especial por su papel decidido en educar en la cultura.

Como dato, el pasado año el servicio atendió a 132.125 habitantes de 413 pueblos de la provincia, con un total de 143.225 préstamos, superando en más de 6.000 los del anterior.

Con más de 106.000 kilómetros recorridos en sus 108 rutas, que suman 12.949 socios, este servicio dependiente del Instituto Leonés de Cultura estrenará en breve un nuevo autobús para mejorar la flota actual que incluye seis vehículos.

Una jornada para aplaudir tanto a los chavales como a los bibliobuses, que siguen llenando de historias los pueblos de una provincia que quiere seguir leyendo.

 

Fotos