Borrar
Uno de los carteles que lucen en Villaverde de Arcayos.

El leonesismo se manifiesta en Villaverde de Arcayos

Este pueblo de la provincia de León luce numerosos paneles que recuerdan la historia, los hitos o los reyes que tuvo el Reino de León | El culpable de esta obra de arte es el presidente del pueblo, Dionisio de Francisco Romo quien unió su afición a la carpintería con las ganas de dar color al pueblo porque «somos de León y habrá que tirar un poco por nosotros»

Leonoticias

León

Domingo, 29 de agosto 2021, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el leonesismo está es auge es algo que nadie puede negar. Este movimiento esta presente cada vez en más sitios y lugares. Un ejemplo de ello es la localidad leonesa de Villaverde de Arcayos cuyas calles lucen carteles que recuerdan y ensalzan al Reino de León. El culpable de esta obra de arte es el presidente del pueblo, Dionisio de Francisco Romo. Este vecino ha creado diferentes paneles que recuerdan la historia, los hitos o los reyes que tuvo el Reino de León.

Un arte que no solo ha levantado la aprobación de los vecinos sino también de los muchos turistas que ahora paran en este pueblo.«En estas zonas rurales en las que casi no hay servicios es duro vivir aquí, pero este presidente le está dando un impulso y una alegría al pueblo considerable y es digno de reconocer la motivación que tiene en estos tiempos de pandemia», apunta Jose, 'el campesino', uno de los vecinos de este pueblo.

Su afición a la carpintería y su ganas de darle color al pueblo fue la motivación que necesitó Dionisio para decorar su pueblo natal. Comenzó realizando bancos a los que puso el nombre de vecinos y lugares emblemáticos, luego se atrevió con adornar la fuente del pueblo y diversas jardineras hasta llegar a los carteles que engrandecen a León.

Una obra que para los vecinos tiene una fácil explicación. «Somos de León y habrá que tirar un poco por nosotros», detalla Teodoro Alonso, miembro de la Junta vecinal.

Unos carteles que además de decorar acercan a los vecinos a la historia de esta tierra «Al menos sabemos que León era un pueblo de reyes, orden y ley que es lo que tiene que haber en esta vida», relata Jose.

Turismo

Clases de historia que también están recibiendo los turistas que transitan por la carretera que pasa por Villaverde que sirve para unir Puente Almuey con Sahagún. «Estos carteles no tiene mucho tiempo y ya han parado varios a sacar fotografías, siempre es bueno que se note más afluencia de gente», apunta Carlos otro de los vecinos de esta localidad.

Ante la pregunta de si habrá más obras que decoren las calles de este pueblo la respuesta está en el aire. «Nadie lo sabe porque se puede esperar cualquier cosa de Dioni, igual te digo que no y mañana tenemos otros dos carteles, pero todo lo que venga bienvenido sea», apunta Alonso

Lo cierto, es que este vecino de Villaverde de Arcayos ha sabido decorar su pueblo con unos carteles que ya están dando mucho que hablar y ver.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios