Borrar
Un grupo de vacas rodeadas de nieve en el norte de la provincia. Lucha por la montaña

León mira a la nieve

La provincia entra en alerta naranja por nevadas en las próximas 48 horas | La cota de nieve desciende hasta los 700 metros | La zona norte será la más afectada por la adversa climatología

Noelia Brandón

León

Jueves, 30 de noviembre 2017, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León mira a la nieve. La provincia entra en alerta naranja por nevadas en las próximas 48 horas ante la inminente llegada de un intenso frente frío. La cota de nieve desciende hasta los 700 metros y la zona norte será la más afectada por la adversa climatología, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde este miércoles se ha hecho visible la entrada por el norte peninsular de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima. De este modo y durante los próximos días el aire frío se extenderá al resto de la Península y a Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas con heladas en zonas extensas y, en el norte de la península, nevadas persistentes.

Durante este jueves 30, se esperan nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, exceptuando Galicia y Girona, en cotas que podrán descender hasta los 700 metros.

Los espesores mayores, en torno a 10 centímetros acumulados corresponderán al Cantábrico oriental y extremo occidental de Pirineos. El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia.

Cota de 400 metros

A parte de las áreas mencionadas, las nevadas se extenderán al resto del Sistema Ibérico y al este del Sistema Central. La cota podrá descender en algunas zonas a los 400 metros, incluso no se descarta que ocasionalmente pueda estar incluso más baja, por lo que es muy probable que las nevadas afecten también a áreas más bajas próximas a los sistemas montañosos y, de forma más ocasional, al resto de la mitad oriental de Castilla y León.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con espesores que podrán superar los 25 cm durante los dos días. Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsular y en el norte de Mallorca.

Las temperaturas se mantendrán con valores muy bajos durante el fin de semana y también durante gran parte de la próxima semana. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de 0ºC, dando lugar a heladas muy extensas.

Temperaturas de -5º

Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En áreas de montaña del norte incluso los valores podrán ser inferiores a -10ºC. Los vientos intensos que se esperan esta semana, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria.

Al partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas que han dado lugar a este Aviso Especial, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios