León y Mieres reviven este domingo el conflicto del Puerto de Pinos

Vista del refugio de montaña Casa Mieres, que se encuentra situado en Puerto de Pinos, en León./JESÚS MANUEL PARDO
Vista del refugio de montaña Casa Mieres, que se encuentra situado en Puerto de Pinos, en León. / JESÚS MANUEL PARDO

Mieres celebrará el domingo la fiesta del Puerto de Pinos en el enclave leonés donde el refugio permanece cerrado por orden judicial en la disputa judicial que mantiene el Consistorio con la Asociación Montaña de Babia y Luna por el uso de estos pastos

LEONOTICIASLeón

León y Mieres reviven este domingo el conflicto del Puerto de Pinos. El Ayuntamiento de Mieres celebrará este domingo, día 4, la tradicional fiesta ganadera del Puerto Pinos, en el enclave leonés propiedad del municipio del Caudal.

La celebración aviva y evidencia la pugna leonesa y asturiana por estos terrenos y la actividad en los mismos.

Así la Casa Mieres, el refugio del puerto, permanece cerrado por quinto año por la disputa judicial que mantiene el Consistorio con la Asociación Montaña de Babia y Luna por el uso de estos pastos.

«El Ayuntamiento de Mieres viene actuando de hecho como si sus terrenos patrimoniales, ubicados en la provincia de León, formaran parte del término municipal de Mieres», indicaba en su día la resolución.

El Puerto de Pinos se ubica en la zona de «uso limitado» del Parque Natural, en la que están prohibidos todos los usos comerciales, así como las construcciones e instalaciones asociadas a ellos, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Babia y Luna.