León, en un grabado

Grabados históricos realizados por la prestigiosa imprenta catalana Rieusset entre 1892 y 1967 permiten revivir estampas históricas de León | Los Beyos, Cabornera o Vega de Gordón en siete imágenes únicas y que ahora recuperan protagonismo

Un vehículo circula por Los Beyos en los primeros años del siglo./
Un vehículo circula por Los Beyos en los primeros años del siglo.
LEONOTICIASLeón

La imprenta catalana Rieusset era prestigio, calidad y recreaciones que en otro lugar parecían imposibles.

Allí, en sus talleres, entre 1892 y 1967 se realizaron trabajos que permitían revivir estampas de la provincia de León, algunas con enorme detalle.

Los Beyos, Cabornera o Vega de Gordón en siete imágenes únicas son vivibles hoy en leonoticias. Todas estas imágenes forman parte del archivo histórico de la comunidad por su calidad y por lo descriptivo de lo que en ellas se observa.

Rieusset nace en el año 1870 cuando José Francisco Rieusset inició en un pequeño taller instalado en la calle Diputación de Barcelona, la impresión de documentos de seguridad (acciones, obligaciones, sellos de correo, cheques, entre otros) para una República Sudamericana, que le valieron prestigio y reputación.

Procedimientos litográficos

Rápidamente consiguió evolucionar en los procedimientos de trabajo siendo la primera empresa en España en introducir la reproducción fotomecánica en sustitución de los antiguos procedimientos litográficos.

Entre los trabajos realizados destacaron sus trabajos de cartelería así como la emisión de papel moneda tanto para el gobierno de la República, como para el Banco de España una vez acabada la guerra, y más adelante la emisión del Documento Nacional de Identidad, la impresión de los paquetes «Celtas» y «Winston» y libros que fueron Best Sellers.

A todo ello sumó una importante labor cultural y la creación de grabados únicos, algunos de los cuales reproducían la provincia de León.