Borrar
'Pelusas algodonosas', en un camino del Bierzo.

Ver fotos

'Pelusas algodonosas', en un camino del Bierzo. César Sánchez

León, bajo las 'pelusas algodonosas'

Las 'pelusas algodonosas' llenan el aire a lo largo de los últimos días y el fenómeno se extenderá | Se trata de un fenómeno típico entre mayo y junio y estas pelusas blancas que parecen algodón, que muchos confunden con polen, no provocan alergia y son semillas

leonoticias

León

Martes, 7 de mayo 2019, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suelo y el aire lleno de 'pelusas algodonosas'. Las imágenes se han multiplicado a lo largo de los últimos días en diferentes puntos de la provincia de León y se extenderán durante semanas.

Las 'pelusas algodonosas' han vuelto y lo hacen llenando el aire con un fenómeno que se hará más visible con el paso de las semanas. Se trata de un fenómeno típico entre mayo y junio y estas pelusas blancas que parecen algodón, que muchos confunden con polen, no provocan alergia y son semillas.

Esta frecuente confusión sobre la alergia ha llevado a que la 'pelusa' sea vista como un 'problema' durante estos meses en los que chopos o álamos son especialmente productivos. El polen se dispersa por el viento, en un proceso denominado anemofilia y cuando llega a las flores femeninas, las fecunda, y comienza a desarrollarse la semilla.

Esa semilla está lista para dispersarse a finales de la primavera, entre mayo y junio. Y en torno a ella se forma esa pelusa con aspecto de algodón, que se denomina vilano, y que sirve para que las semillas también puedan dispersarse por el viento, en un proceso denominado anemocoria. Esto permite a esas semillas llegar más lejos, y así poder colonizar diferentes lugares.

Precisamente cuando los chopos están liberando sus semillas al aire, las gramíneas comienzan su proceso de reproducción, liberando su polen. Y el polen de las gramíneas sí que provoca alergia a mucha gente. Por eso, al coincidir en el tiempo la liberación de semillas de chopos con la liberación de polen de gramíneas, ambos fenómenos suelen ser erróneamente asociados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios