Borrar
La nieve regresa a la montaña leonesa.
León, en alerta por tormentas

León, en alerta por tormentas

La borrasca Bruno pone en alerta este martes y miércoles a León, Palencia y Burgos

Efe

León | Valladolid

Martes, 26 de diciembre 2017, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca Bruno ha obligado a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León a declarar la alerta en la Comunidad este martes y el miércoles en León, Palencia y Burgos, ante el riesgo de nevadas y vientos, con acumulaciones de nieve de 20 centímetros y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En el conjunto nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias haemitido hoy un aviso por los posibles efectos de la borrasca Bruno que se prevé que deje fuertes vientos y abundantes lluvias en amplias zonas de la península y de las Islas Baleares.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil ha avisado de que el viento puede alcanzar rachas muy fuertes de hasta 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, y entre 70-80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en las Islas Baleares.

El temporal marítimo, con fuerte oleaje, también será bastante generalizado en las costas españolas.

Respecto a las precipitaciones, se prevé que se extiendan de oeste a este a partir de esta tarde afectando a todas las zonas y podrán tener carácter persistente y localmente fuerte, con probabilidad de que vayan acompañadas de tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

La cota de nieve podría bajar mañana hasta los 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 en las montañas del sureste con probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y entre 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

Protección Civil recomienda extremar la precaución ante los riesgos derivados de fuertes vientos y sugiere asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, recuerda que hay que extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y de no poner en riesgo la vida ante imágenes espectaculares de fuerte oleaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios