IU Laciana presenta 15 propuestas para combatir el paro y la despoblación tras el fin de la minería

IU Laciana presenta 15 propuestas para combatir el paro y la despoblación tras el fin de la minería

El parador, el aprovechamiento de los recursos endógenos y proyectos de energía de biomasa y reciclado industrial son algunas de sus ideas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los concejales de Izquierda Unida han presentado una moción en el Ayuntamiento de Villablino, que recoge las propuestas de este grupo político para la comarca, de cara a llevarlas a cabo con la dotación presupuestaria que la Ley para una Transición Justa va a poner a disposición de las comarcas mineras del carbón para generar «alternativas de desarrollo económico y sostenible en la comarca de Laciana».

«Esta transición, que no ha sido justa, ya que no ha creado empleo ni generaba nuevas alternativas económicas e industriales al mismo ritmo que las destruía, pide que los municipios presenten propuestas para canalizar las ayudas para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, e Izquierda Unida de Laciana ha consultado con los vecinos y vecinas, presentando una batería de propuestas que consideramos básicas para dar un futuro a la zona», señalan.

La situación de Villablino y la comarca de Laciana está marcada por «la pérdida de la población y la pérdida de actividad económica después del cierre del sector de la minería». Por eso, Izquierda Unida ha presentado 15 propuestas que son «fundamentales» al pleno municipal para su aprobación y remisión.

«Dichas propuestas van desde el desarrollo completo del Centro socio sanitario con las especialidades acordadas y comprometidas en su momento: quirófano para cirugía menor y mayor, centro de diálisis, funcionamiento de todas las camas hospitalarias, que además serviría para descongestionar el centro hospitalario del Bierzo, reducir listas de espera y evitar la práctica de privatización de la sanidad a través de los conciertos, además de dar un servicio a las y los lacianegos que se encuentran a muchos kms del centro hospitalario más cercano, por carreteras de montaña y en mal estado. El edificio y las instalaciones están ahí», aseguran.